Cs y PP piden garantizar el secreto de las comisiones

SPC
-

Ana Sánchez responde a Cs y PP que los escritos llegan a los letrados de las Cortes y no a ella

Cs y PP piden garantizar el secreto de las comisiones

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Partido Popular han presentado un escrito a las Cortes de Castilla y León por el que solicitan que guarde y haga guardar el estricto cumplimiento de la Resolución de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León de 27 de noviembre 2015, relativa a las Normas sobre el carácter secreto de las sesiones y los trabajos de las comisiones de investigación en el seno de la Comisión de Investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, sobre la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un Parque Empresarial y la del edificio centro de soluciones empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda y sobre las oficinas del sector público de Castilla y León, con inclusión de ADE Internacional EXCAL, en ciudades del exterior de España, gestionada directamente o a través de terceros.

El objetivo del escrito, según apuntan desde la formación naranja en un comunicado recogido por Ical, es garantizar que la documentación facilitada a este órgano parlamentario sea dispuesta en tiempo y forma a todos sus miembros y para el correcto desarrollo de las sesiones de comparecencia.

Ambas formaciones critican la actitud de la presidenta de la comisión de investigación que retuvo, al menos 48 horas, documentación relevante y su puesta en conocimiento a los procuradores que integran la misma, tal y como establece el Reglamento de las Cortes de Castilla y León. 

Documentos soliciados

Por su parte, la presidenta de la Comisión de investigación de las Cortes sobre las eólica y la causa Arroyo-Portillo, la socialista Ana Sánchez, aclaró hoy que los documentos solicitados no le llegan a ella, sino a los letrados de la cámara, tras ser acusada por Ciudadanos y PP de retener, al menos 48 horas, algunos escritos, por lo que solicitaron amparo al parlamento.

Ana Sánchez aprovechó el inicio de la sesión de este lunes indicar que este asunto ya fue tratado con los procuradores de la Comisión e indicó que los letrados, "nada más que llegue" cualquier documento, los facilitarán. Además, pidió "comprensión" ante la situación de los servicios jurídicos de la cámara.

La socialista lamentó que los parlamentarios de Cs y PP no creyeran en su palabra y aseguró que era algo que le apenaba en el corazón. Sin embargo, dejó claro que el único objetivo de su Presidencia era investigar qué paso con la corrupción de altos cargos del PP en la Junta y recordó que la única persona conocida que ha tenido que comparecer por crear una estructura del Estado para tapar la corrupción del PP, es el asesor -Ignacio Cosidó- del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, algo que aseguró "jamás haría".