scorecardresearch

El II Plan de Digitalización contará con 64 millones

SPC
-

La estrategia tiene como objetivos la reducción de la brecha digital, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en zonas rurales

El II Plan de Digitalización contará con 64 millones - Foto: Luis López Araico

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural. En este segundo plan se van a poner en marcha 21 actuaciones con un importe de 64 millones de euros para el período 2021-2023, dotación presupuestaria que supera a la del primer plan de 2019-2020.

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «la transformación digital es una necesidad para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario». Planas ha remarcado que el sector es un pilar básico de la economía española, por ello «debe mantenerse en la vanguardia europea de innovación y rentabilidad». Para ello, ha añadido, la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario tiene como objetivos la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio en el medio rural.

Este segundo plan se diseña en un contexto de desarrollo e impulso de nuevas políticas sectoriales y transversales como el Pacto Verde Europeo, la estrategia 'De la Granja a la Mesa', la nueva PAC o el Programa Europa Digital y Espacio Europeo de Datos Agrarios. A ellos se une la puesta en marcha de los fondos del Instrumento de Recuperación Europea (Next Generation), lo que supone un gran respaldo a las políticas de digitalización del sector y tiene su reflejo en el propio plan, que tendrá un importante impacto transformador en la consolidación de la digitalización del medio rural.

Esta iniciativa se articula en cuatro bloques que incluyen 21 intervenciones. El primero de ellos está constituido por las actuaciones ejecutadas por el MAPA, de alto impacto en el sector agroalimentario y carga presupuestaria, cuyo presupuesto supone más del 87% del total del II Plan de Acción -el 70% de este bloque se financia con fondos europeos de recuperación-. El segundo se refiere a las actuaciones que dan continuidad a otras iniciadas en el I Plan de Acción que se considera que deben extenderse en el tiempo bien porque no están cerradas, o bien porque, debido a su impacto, se estima oportuna su continuidad.

En el caso del tercer bloque se trata de actuaciones transversales, lideradas por otros ministerios, que contribuyen a la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural. Por último, también habrá actuaciones de gobernanza y dinamización enfocadas principalmente a la divulgación en el ámbito de la digitalización en el sector agroalimentario y rural.

Este segundo Plan de Acción representa parte del gran esfuerzo que se prevé realizar en los próximos años para la digitalización del sector a través de mecanismos muy variados y que inciden en los objetivos clave de reducción de brecha digital, apertura y uso de datos y apoyo al sector empresarial agroalimentario, especialmente a las pymes.