El PSOE exige atajar la ausencia de personal sanitario

Redacción
-

El procurador socialista, Ángel Hernández, pone de relieve que el problema no se ha solucionado y recuerda las declaraciones realizadas ayer mismo por el Gerente de Área de Soria quien admite la falta de personal en la época estival

El PSOE exige atajar la ausencia de personal sanitario - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El PSOE exige a la Junta atajar la ausencia de personal en época estival y le urge a cumplir una PNL de 2017. En un comunicado de prensa remitido por los socialistas, el procurador socialista, Ángel Hernández, pone de relieve que el problema no se ha solucionado y recuerda las declaraciones realizadas ayer mismo por el gerente de Área de Soria quien "admite la falta de personal en la época estival y el aumento de la presión asistencial que están sufriendo los profesionales de nuestra provincia"." Las Cortes aprobaron una PNL en diciembre de 2017 comprometiéndose a analizar el incremento poblacional en verano en Soria y su incidencia en la prestación de un servicio esencial como es la Sanidad", recuerda el PSOE. 

En su comparencia en las Cortes, el procurador socialista, Ángel Hernández, ha querido aparcar el debate sobre cifras, que evidencian el progresivo deterioro de la situación de la sanidad en Castilla y León, para insistir en la importancia de las personas y el cumplimiento de los compromisos aprobados en las Cortes. Hernández lamenta que “año y medio después de aprobar una PNL para elaborar un estudio sobre el aumento de la población en verano y las necesidades de refuerzo de personal, todo siga igual, y que un año después de responder que se seguía trabajando en el estudio, el resultado sea la nada”. El grupo socialista insiste en que “buscan enredarnos con cifras, estadísticas que bailan, estudios, plazos… pero ayer mismo nos volvían a reconocer que falta personal y aumenta la presión asistencial que sufren los profesionales. Nos pueden dar la explicación que quieran, pero la única realidad es que la sanidad se deteriora y los pacientes de esta comunidad y provincia, de forma especial los sorianos y sorianas, lo están sufriendo”. El grupo socialista ha recordado la PNL del 13 de diciembre de 2017 cuando las Cortes aprobó el siguiente texto que instaba a la Junta a:

Elaborar un estudio, en el primer semestre del año 2018, del incremento de población en la provincia de Soria, delimitándolo por fechas y zonas básicas de salud.

Proceder al refuerzo del personal sanitario en las zonas básicas de salud de Soria, en las que el estudio demuestre la necesidad, durante las fechas en las que se produzca un incremento de la población".

Esta PNL sigue sin ser cumplida y, en julio de 2018, hace un año, se apuntaba a que se seguía trabajando en su desarrollo en respuesta parlamentaria firmada por el Consejero.

Respuesta: “Actualmente se continúa trabajando en el estudio de población en la provincia de Soria, especialmente de las zonas rurales durante el periodo estival, recabando la información y los datos necesarios que permitan hacer las valoraciones adecuadas. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria trabaja para que las ausencias reglamentarias se realicen de manera planificada y puedan cubrirse de manera adecuada, así como encontrar la mejor solución para que las incidencias que surjan de manera imprevista se solucionen, garantizando siempre la asistencia sanitaria a toda la población. En este sentido, la citada Gerencia, se encarga de organizar la cobertura de las ausencias de médicos y del personal de enfermería durante el periodo estival, así como de la contratación de profesionales eventuales para reforzar la asistencia sanitaria en aquellos centros que lo precisen.”

“Con todo ello, vemos que llevan un año para ‘solucionar’ los problemas, que sin embargo, siguen siendo los mismos” explica Ángel Hernández, procurador socialista por Soria

“Como hemos podido conocer en las últimas semanas en Atención Primaria, en este último año se han perdido 14 médicos de medicina familiar y comunitaria y un pediatra. Además, según los datos hemos comprobado que los médicos y el personal de enfermería de área y equipo, así como el personal de apoyo que prácticamente se ha desmantelado pasando a prestar atención en los centros de Salud. En estos equipos han desaparecido 14 médicos de medicina familiar y comunitaria y un pediatra”, ha recordado el procurador socialista añadiendo que “esto pone de manifiesto la presión que sufren los profesionales ya que los equipos de apoyo y las contrataciones temporales se han desmantelado”. Los socialistas lamentan que sólo sea la profesionalidad y el buen hacer de todo el personal sanitario, lo que sostiene la atención sanitaria incidiendo directamente en la atención de la ciudadanía. El propio PP, a través de su procurador, desmentía estos datos y lo achacaba a errores informáticos, mientras que ayer mismo el Gerente del Área de Salud de Soria admitía la problemática que vivía la provincia durante esta época del año, además de indicar la falta de medidas para atajarla.

“No es comprensible que se peleen por los datos mientras los ciudadanos y las ciudadanas sufrimos estos problemas que son incapaces de solucionar” concluye Hernández, quien añade que “deben cumplir el compromiso adquirido en las Cortes y trabajar por que la sanidad soriana este a la altura de nuestra ciudadanía”.