Un 21,8% más de declaraciones presentadas en Soria

Ana Pilar Latorre
-

Aunque no se pueda pedir cita previa, la Agencia Tributaria dispone del programa 'Le llamamos'

Un 21,8% más de declaraciones presentadas en Soria - Foto: Alberto Rodrigo

La campaña de la renta de este año es inusual, porque aunque en los últimos años ha avanzado significativamente la vía telemática de presentación, todavía son muchos los declarantes de Soria (de los 23.500 totales) que pedían cita previa en las oficinas de la calle Caballeros de la Agencia Tributaria para que los expertos les prestasen ayuda para confirmar el borrador o tramitar el IRPF de 2019. 

Por el momento, superado el mes de campaña, ya se han presentado 12.294 declaraciones en Soria (todas ellas vía telemática, porque la presencial no se ha puesto en marcha hasta el momento por las medidas de seguridad de organismos como la Agencia Tributaria), lo que es un 21,83% más que el año pasado a pesar de la situación actual, y se han pagado 7.895, lo que supone un 24,2% más que en la campaña anterior, por un importe de 4,9 millones de euros, un 36,9% más. En un principio, la Agencia Tributaria iba a comenzar a dar cita previa desde el 13 de mayo en sus dependencias de la calle Caballeros en Soria y otras sedes en el país, pero al estar pendiente el organismo de la desescalada todavía no ha habido una comunicación oficial y no se ha retomado la actividad en sus dependencias.

Desde la Agencia Tributaria recuerdan que desde el 5 de mayo los interesados  en presentar  la declaración utilizando sus servicios ya pueden pedir cita a través del programa ‘Le llamamos’ y que desde el 7 de mayo «los agentes ya se están poniendo en contacto con los contribuyentes para hacerles la declaración». «Es el mismo servicio que se presta en oficinas, la misma atención personalizada, la misma estructura de personal y medios, aunque por teléfono. La atención en oficinas queda supeditada a que más adelante las circunstancia sanitarias lo permitan», indican fuentes de la Agencia Tributaria.

En cuanto a las personas con discapacidad auditiva, ya que la Confederación Estatal de Personas Sordas ha reclamado mejoras en el servicio ‘Le llamamos’, desde el organismo insiste en que un representante del interesado puede solicitar cita previa y obtener un número de referencia para realizar la tramitación en nombre del declarante, para la modificación y confirmación del borrador del contribuyente representado.

Además, desde la Agencia Tributaria se explica que se dispone de la aplicación Telesor, que permite un servicio de atención telefónica accesible para todos los ciudadanos, especialmente para los que tienen alguna discapacidad auditiva o de expresión oral. «Telesor es una aplicación disponible para el teléfono móvil, ordenador y tablet, de descarga gratuita para el usuario. La comunicación entre agente y contribuyente se realiza en modo texto, de forma totalmente segura y en tiempo real. A través de un chat se ofrecen los servicios de Renta Web, con la obtención del número de referencia, modificación y confirmación del borrador del contribuyente», detallan. 

calendario. Para la Agencia Tributaria el calendario de tramitación para 2020 es idéntico al de años anteriores, pero en la vida de los ciudadanos y las empresas todo es distinto por la crisis sanitaria y económica. El clamor de los profesionales tributarios para pedir un retraso en los plazos de las próximas campañas tributarias es unánime. 

Cabe recordar que, en el contexto actual de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Este incremento sostenido en las devoluciones tras superar el primer tercio de la campaña está ligado al gran incremento registrado paralelamente en las propias presentaciones, dado que, a estas alturas de campaña ya han presentado su declaración 1.330.000 contribuyentes más que el año pasado (un 24,5%), a pesar de la situación de crisis.