Una terapia mejora la vida de los pacientes de hemofilia A

C.Ansótegui (SPC)
-

El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado mes de abril emicizumab, un tratamiento comercializado por Roche con el nombre de Hemlibra, para prevenir episodios de sangrado en personas con hemofilia A. Este fármaco es tan efectivo como otros tratamientos anteriores pero mejora la calidad de vida de los pacientes haciendo que tengan que medicarse con menos frecuencia. De este modo, se les facilita el día a día permitiendo que puedan irse con mayor facilidad de vacaciones o que falten menos a sus trabajos. 

La hemofilia es una enfermedad rara que afecta en España en torno a 3.000 personas y cerca del 80 por ciento padecen la tipo A, la forma más grave. Hasta hace poco, a estos pacientes se les trataba con una terapia crónica intravenoso, que debían recibir varias veces a la semana, con la importante carga que esto conlleva. 

Sin embargo, con emicizumab las dosis se distancian consiguiendo que el afectado tenga que someterse a este tratamiento como mucho una vez por semana, llegando a haber casos en los que la aplicación se reduce a una vez al mes. 

Así, esta innovación conlleva una mayor comodidad para el paciente, al tiempo que se consigue un control eficaz de las hemorragias, lo que permite una normalización del día a día de estas personas, reduciendo la carga asociada al tratamiento y permitiendo una libertad que antes no tenían. De este modo, se espera también que los pacientes cumplan mejor con los tratamientos, siendo más adherentes. 

Según explica Víctor Jiménez Yuste, responsable del servicio de Hematología de La Paz, reconoce que este tratamiento representa un cambio «radical que ayuda bastante» a sobrellevar la enfermedad y explica que la clave ahora está en estudiar qué grupo de pacientes podría beneficiarse más ya que, si bien previene el sangrado, una vez se produce la hemorragia es necesario optar por otro tipo de tratamientos. De manera que, en los casos de pacientes más expuestos a sangrados o cirugías seguiría siendo recomendable que continúen siendo tratados con otros fármacos.