Podemos ve "imposible" un acuerdo si se alarga en el tiempo

EFE
-

Yolanda Díaz asegura que si las negociaciones avanzan despacio o amenazan con prolongarse a la tercera semana del mes, no habrá plazo para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes

Podemos ve "imposible" un acuerdo si se alarga en el tiempo - Foto: ANGEL DIAZ

Unidas Podemos se muestra convencido de que si la negociación con el PSOE pasa sacar adelante la posible investidura de Pedro Sánchez se alargara "más allá de la semana que viene", será ya "imposible", pues abordar en paralelo el programa y un Gobierno de coalición es un "proceso complejo".
Así se expresa la diputada Yolanda Díaz, portavoz de Galicia En Común, una de las confluencias de Unidas Podemos en el Congreso, quien es además integrante del equipo negociador que ha formado el grupo parlamentario que preside Pablo Iglesias.
Asegura que si a partir de mañana jueves, cuando está prevista una toma de contacto entre los comités negociadores del PSOE y de Unidas Podemos tras la investidura fallida de julio, la negociación no avanza o avanza despacio, y amenaza con prolongarse a la tercera semana del mes, ya no habrá tiempo.
Lo que está encima de la mesa (el cotejo de los programas respectivos y la configuración de un Gobierno de coalición al que no renuncia Unidas Podemos) es "un proceso complejo" que requiere "sosiego".
"Puede haber sosiego en un tiempo razonable, pero más allá de la semana que viene la negociación es imposible", advierte Díaz antes de manifestar la sospecha de que el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, "está utilizando el tiempo para que no exista posibilidad de acuerdo".
Ofrecer a Unidas Podemos la gestión de "altas instituciones" del Estado y el control del cumplimiento de un hipotético acuerdo de Gobierno transmite una impresión de déjà vu y retrasa el contexto actual a antes de la investidura fallida de julio, cuando el presidente en funciones ofrecía "cargos intermedios sin concretar", afirma Díaz.
En su opinión, se pone de manifiesto que "Moncloa ha llevado muy mal la metodología de negociación", primero porque ha habido tics "autoritarios", y segundo porque ha procurado "delimitar el campo de juego desde la soberbia y el chantaje". Según la diputada de Unidas Podemos, poner vetos como el que Sánchez puso a Iglesias no ayuda.
"Volver a la cantinela de las altas instituciones del Estado no es lo adecuado" tampoco, sentencia quien es parte de la dirección del grupo parlamentario de Iglesias.
Yolanda Díaz recalca en la entrevista que sería "una enorme irresponsabilidad" repetir las elecciones, no sólo por la frustración que a su entender se generaría en quienes el 28 de abril votaron a favor de los servicios públicos, de frenar a la derecha y de forjar un Gobierno de entendimiento entre las fuerzas de izquierda.
También, dice, porque se avecinan "señales de alarma" en la economía, por la incertidumbre que se desprende del Brexit y por la opción de que la sentencia del procés ponga "todo patas arriba".
Díaz detecta "hartazgo" en la ciudadanía y vaticina que la participación en unas nuevas elecciones el 10 de noviembre no sería la misma que la del 28 de abril, con los riesgos que ello ocasiona, entre ellos el de que la derecha sume lo suficiente como para alcanzar La Moncloa. "El 10N puede ser la antítesis del 28A", avisa.
Sin salir de esta línea, la diputada gallega de Unidas Podemos considera que "los asesores" de Sánchez en La Moncloa no están calibrando "el estado de ánimo de la sociedad" ni están detectando que "la gente de izquierdas está muy enfadada".