La desconexión urbana del granjero Óscar Caso

A.P.Latorre
-

Óscar Caso, ganadero y veterinario con explotaciones en Ribera y Pinares, aborda en un libro el «desconocimiento generalizado que hay sobre el medio rural, la ganadería y la alimentación humana»

La desconexión urbana - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El libro La desconexión urbana. Ganadería, animalismo y alimentación de Óscar Caso Colina, ganadero y veterinario que trabaja desde hace 20 años en Soria, surge de la inquietud que le produce «el desconocimiento general que existe sobre el medio rural, la ganadería y la alimentación humana» debido, principalmente, «a la pérdida de contacto de la población urbana con estos sectores». A eso le llama desconexión urbana porque «las generaciones nuevas, y no tan nuevas, de gente que ya no tiene contacto con el mundo rural, que ha nacido en la ciudad, no está conectado con él ni con profesiones como la ganadería y la agricultura, ni siquiera con el mundo animal. Para ellos, desde la lejanía que supone una ciudad, los animales han pasado a convertirse en seres iguales, con los mismos derechos que los seres humanos». 

 Para Óscar Caso, esto ha ido derivando en el «mal llamado» animalismo y «en una tendencia alimentaria como el veganismo» ya que «si nos animales son iguales que yo no me los puedo comer». «Han puesto en el disparadero al sector ganadero, más específicamente, al sector cárnico, pero están todos los sectores incluidos: la leche, los huevos...». En el libro refleja esa inquietud de lo que supone «estar viendo continuamente en los medios de comunicación que se asocia a la ganadería con el maltrato. La ganadería nunca puede considerarse maltrato, sí que lo es agredir a un animal gratuitamente».

Para él, «no hay nadie más interesado en el bienestar de sus propios animales que el ganadero, entre otras cosas, porque es su sustento y el de su familia». Además, cree que otra equiparación errónea es asociar alimentos saludables solo con verduras y hortalizas, «como si los alimentos de origen animal no fueran saludables». «La Humanidad ha llegado hasta aquí alimentándose de todos los productos de origen animal» y siguen siendo ahora con la pandemia los alimentos de primera necesidad más demandados: la carne, la leche, los huevos, el pescado y el pan, los denominados alimentos esenciales y la mayoría de origen animal. 

La desconexión urbanaLa desconexión urbana - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez«El veganismo puede considerarse prácticamente como una religión, ya que la adopción de una dieta vegana se basa en la salud, pero al prescindir de todos los elementos de origen animal necesitarán obligatoriamente una suplementación, como la vitamina B12, y controlar factores que se pueden ‘escapar’, como el hierro, el Omega 3, el calcio...», apunta señalando que «el motivo real de la adopción del veganismo se basa en la conciencia, como si se tratase de una religión». 

ejemplos. Con esta publicación, el veterinario y ganadero pretende ofrecer información ante ese «bombardeo» de noticias que, entre otras cosas, hablan de maltrato y alimentación saludable. Uno de los muchos ejemplos que aparecen en el libro es que el profesor de filosofía de su hija les puso un vídeo explícito de hora y media sobre maltrato animal en mataderos. «Creo que éticamente no es correcto y lo que originó es que varios chavales salieran de la clase diciendo que no querían comer carne nunca más», por lo que varios padres protestaron. «El docente puso de excusa que pretendía generar un debate, que es lo que ocurre cuando existen dos posiciones contrapuestas, pero en realidad no es un debate, se trata de un adoctrinamiento. Hubo que encauzar de nuevo a los chavales para que volvieran a comer carne», detalla Óscar Caso.

El autor dedica un capítulo entero a contestar a un informe de una asociación de igualdad animal sobre el foie gras, en el que «todo es mentira, desde el principio hasta el final». «Si la ganadería para estos sectores de la población está mal vista, están mucho más en el foco sectores como la cría de toros de lidia, de patos de foie gras, de capones...», añade haciendo referencia a la «escena real» que aparece en la portada de su libro, una escena de un ganadero con patos en Cubillos, hoy un despoblado.

«La desconexión de la sociedad urbana de la realidad animal y natural, la consideración de los animales como seres sintientes y con los mismos derechos que un ser humano y, por último, las nuevas tendencias de nutrición prescindiendo de productos de origen animal alegando motivos éticos y de salud, ha llevado a una nueva percepción en la población sobre la ganadería y la ha puesto en el disparadero. En definitiva: desconexión, animalismo y veganismo», afirma el autor del libro en el apartado de conceptos principales. 

La publicación de este ganadero y veterinario vasco pero con 20 años de trayectoria en la provincia de la mano de Malvasía se puede adquirir en plataformas online y desde esta semana también en algunas librerías de Soria.