Se mantienen los delitos de ciberseguridad en Soria

S.Recio
-

La Guardia Civil recibe entre 15 y 20 denuncias de estos casos cada mes. 200 en 2021, cifras parecidas al pasado año. Advierten que en fechas navideñas este tipo de delincuencia aumenta aprovechando las compras de regalos

Casi 200 delitos en materia de ciberseguridad en Soria

Los delitos en materia de ciberseguridad siguen creciendo en Soria. La Guardia Civil ha recibido cerca de 200 denuncias en el último año, números muy similares a 2020, cuando este tipo de delincuencia se disparó con la explosión del covid, "la situación de aislamiento de la gente hizo que la delincuencia se reinventara", asegura Isaía Galache, Capitán Unidad Orgánica de Policía Judicial de Soria. 

La estrategia es muy variada, "la más utilizada es la denominada como 'fishing', adquirir productos u ofertas que no han sido solicitados". Mediante mail o sms, se invita a la víctima a visitar un enlace, "en ese momento se apoderan de los datos de tu dispositivo, con todo lo que ello conlleva".

Llaman a la precaución en fechas navideñas, cuando este tipo de estafas para compras o envío de paquetes, se multiplican, "suele ser una técnica muy habitual y el consejo es no hacer caso de nada que se haya solicitado antes". Siempre es mejor "llamar por teléfono a la empresa o compañía para asegurarse". En Soria, suelen recibir entre 15 y 20 al mes relacionadas con ciberseguridad.