Tráfico supera las 18.000 denuncias en Soria en 2019

Nuria Zaragoza
-

Una tercera parte es por exceso de velocidad. El Día de Soria acompaña al helicóptero de la DGT que opera en Castilla y León. A 300 metros de altura, es posible detectar conductas fuera del alcalce visual del conductor

Tráfico supera las 18.000 denuncias en Soria en 2019 - Foto: eugeniogutierrez.com

Más del 40% de los conductores fallecidos iba borracho o drogado. Las distracciones causan uno de cada tres accidentes mortales. Los accidentes de tráfico, principal causa de muerte en jóvenes. En el 29% de los accidentes mortales la velocidad fue un factor concurrente. 

Son algunos de los alarmantes titulares que la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT)viene emitiendo desde hace ya un tiempo. El objetivo, concienciar que los accidentes de tráfico no son sucesos imprevisibles, sino que se pueden evitar si se cumplen las normas de circulación. Porque los datos evidencian que algunos conductores todavía son reacios a levantar el pie del acelerador, a ponerse el cinturón, a dejar a un lado el móvil mientras conducen, a evitar ponerse al volante cuando han consumido alcohol o drogas... En lo que va de año (hasta el 11 de diciembre de 2019), la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha puesto 18.561 denuncias en las carreteras de Soria. Son 3.200 más que en todo 2018, un 20,8% más, y supone que, de media, se registran 54 denuncias al día. El año pasado el dato medio fue de 42 denuncias diarias. 

No hay un motivo preciso que pueda justificar este incremento del nivel infractor, si bien algunos datos pueden arrojar algunas pistas. Porque hay una cifra que destaca, y es que prácticamente cuatro de cada diez infracciones que se denuncian en Soria son por exceso de velocidad. Son las más numerosas y, también, las que más han aumentado respecto de ejercicios pasados. 

Tráfico supera las 18.000 denuncias en Soria en 2019Tráfico supera las 18.000 denuncias en Soria en 2019 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.Hasta el pasado miércoles, el radar móvil había captado en vías sorianas a 6.736 conductores que sobrepasaban la velocidad permitida. En todo 2018 fueron 5.014, lo que supone que este tipo de infracciones han incrementado un 34%. Cabe recordar que este año ha entrado en vigor el nuevo límite de velocidad genérico de 90 kilómetros por hora en las vías convencionales, carreteras donde precisamente se producen el 75% de los accidentes mortales y la mitad son salidas de la vía en las que el exceso de velocidad está detrás de muchas de ellas.

El segundo dato que destaca es el de denuncias por infracciones que tienen que ver con el vehículo, con 4.169 infracciones registradas. Sirva un dato también en este caso, de los más de 74.000 vehículos matriculados en Soria, dos terceras partes tienen más de diez años de antigüedad, y una cuarta parte fueron matriculados antes de 1999. 

A estas cifras hay que añadir los 1.285 conductores que han sido denunciados por conducir sin cinturón y los 1.234 que lo hacían haciendo uso del móvil o de otros dispositivos electrónicos. Desde la DGT hacen una llamada a la prudencia y a la responsabilidad de los ciudadanos,  por ello han incrementando las campañas para vigilar y concienciar del riesgo que supone no mantener la atención en la carretera.

Tráfico supera las 18.000 denuncias en Soria en 2019Tráfico supera las 18.000 denuncias en Soria en 2019Hasta la fecha, 522 personas han sido denunciadas en vías sorianas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, 696 por errores de alumbrado, 185 por adelantamientos, 116 por conducción negligente, 485 por paradas o estacionamientos incorrectos... y la suma sigue hasta las 18.561 totales. 

vigilancia desde el cielo. Parte de estas infracciones se han detectado desde el cielo. Porque desde 1961 la DGTcuenta con una Unidad de Helicópteros, un servicio que en 2013 incorporó el radar Pegasus, un novedoso sistema dotado de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle que permite leer la matrícula. Controla la velocidad, pero no solo eso. Desde el aire es posible detectar prácticamente cualquier movimiento del vehículo y, también, de los conductores. 

El Día de Soria ha acompañado durante parte de una jornada de trabajo a uno de estos helicópteros de la DGT. Es el que opera desde la base aérea de Villanubla (Valladolid) y el que vigila las vías sorianas. Se trata de un «helicóptero AS355, el denominado Eccureil, uno de los helicópteros biturbina que tiene la DGT», explica el piloto, un profesional adscrito a la Dirección General de Tráfico y a quien acompaña durante el vuelo un guardia civil que asume las labores de operador de cámara, así como un técnico de mantenimiento. «La patrulla de helicópteros de Castilla y León está conformada por dos pilotos en estos momentos, dos mecánicos y un contingente de la Guardia Civil que ayuda en las labores de grabación de fotovideo, con diez guardias formados», especifica el jefe de la patrulla, quien se encarga de programar la planificación mensual de los vuelos al objeto de intentar cubrir periódicamente toda la demarcación, que incluye las nueve provincias de la Comunidad, Cantabria y Asturias. Hay vuelos «prácticamente todos los días». No obstante, apunta, la planificación queda siempre sujeta a la meteorología, «el principal problema» de su trabajo en Castilla y León, «sobre todo en invierno». Las nieblas persistentes y recurrentes, los fuertes vientos... son enemigos para el vuelo ya que dificultan considerablemente la visibilidad y, aunque obviamente el helicóptero cuenta con tecnología avanzada, no deja de ser un «vuelo visual». 

Generalmente se programan vuelos «de dos horas y media o tres horas, que es la autonomía del helicóptero». No obstante, en ocasiones se hacen también «dobles vigilancias», es decir, un vuelo inicial, aterrizaje con descanso y repostaje, y un segundo vuelo de regreso a la base, lo que permite «cubrir gran parte del territorio en un solo día». Este tipo de vuelos se utilizan en ocasiones cuando se actúa en Soria, con parada en el aeropuerto de Burgos. Uno de estos ha sido captado por El Día.