32,2 millones para 9.000 coches de energías alternativas

SPC
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La Junta aprueba la Estrategia de Vehículos de Energías Alternativas hasta 2023 y Amigo destaca que el presupuesto inducido superará los 90 millones

32,2 millones para 9.000 coches de energías alternativas - Foto: David Castro

Castilla y León gastará 32,3 millones hasta 2023 para impulsar un parque de 5.000 vehículos eléctricos y 3.000 de gas licuado del petróleo, 400 de gas natural comprimido, 50 de gas natural licuado, y diez de hidrógeno; así como alcanzar una red de carga de 2.100 puntos y 80 estaciones para repostar. La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, presentó este jueves la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León 2020-2023, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, que tendrá un presupuesto inducido de más de 90 millones de euros. 

Amigo remarcó los retos de extensión del parque de estos vehículos, que en la actualidad suman 1.162 eléctricos; y defendió que es imprescindible establecer una infraestructura de carga para lograrlo. La consejera precisó en declaraciones recogidas por Ical que del total de gasto previsto por el Ejecutivo, 20 millones irán a la industrialización; tres millones a infraestructuras; y ocho millones para ayudas e incentivos fiscales a la compra de estos vehículos. 

La consejera defendió este programa de apoyo para impulsar en el futuro un sector «estratégico» para Castilla y León, como es el de la automoción; y defendió que también permitirá dinamizar la economía en el medio rural, porque impulsará el desarrollo de negocios vinculados a estas tecnologías. Asimismo, indicó que contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en cumplimiento con los objetivos planteados por la UE de cara a 2030.

Amigo afirmó que esta estrategia «da cumplimiento un mandato de las Cortes, está en consonancia programas estatales; y es participativo, porque estuvo sometido a extenso proceso información pública». «Queremos que Castilla y León se convierta en una de las comunidades de referencia tecnológica en el sector de vehículos de energías alternativas», dijo la consejera.

El plan se estructura en tres ejes. El primero, sobre industrialización, contará con 20 millones, y pretende «favorecer el desarrollo tecnológico y la fabricación -en las plantas de Castilla y León- de componentes y módulos para vehículos de energías alternativas, así como para la fabricación de la infraestructura energética asociada». Para ello, se plantean distintas estrategias, de colaboración público/privada, destinadas a apoyar proyectos empresariales de innovación dentro del sector.

En cuanto al eje de las infraestructuras se contemplan tres millones de euros, dijo, y tiene como objetivo favorecer una red recarga o suministro lo «suficientemente relevante» como para cubrir las necesidades que puedan generarse por la movilidad de los usuarios. Por último, el eje tercero incluye incentivos de ocho millones para la compra de estos vehículos con ayudas o incentivos fiscales.