La Junta amplía las ayudas a empresas tras superar los 100M€

SPC
-

Economía reparte 104,8 millones en poco más de dos meses entre 1.402 sociedades para hacer frente a la crisis y abrirá otra línea de apoyo a pymes

Una mujer despacha en el interior de una ferretería de Valladolid. - Foto: Ical

La Consejería de Economía y Hacienda sumará otros cuatro millones de euros al programa ICE Financia y abrirá una quinta línea de ayudas para mejorar la liquidez de pequeñas y medianas empresas y de autónomos frente a la covid-19. Una decisión que llega después de que la Junta haya superado los primeros 100 millones de financiación extraordinaria que comprometió, al inicio de la crisis para aportar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, frente a la situación derivada de la pandemia. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, un total de 1.402 empresas de la Comunidad han recibido, desde el pasado 23 de marzo, un total de 104,8 millones desde la Lanzadera Financiera, informa Ical.

Fuentes de la Consejería aseguran que ya están ultimando el ICE Financia covid-19, una nueva línea de ayudas, la quinta en total, para mejorar la liquidez de pymes y autónomos en esta crisis. De esta forma, la Junta aumentará en cuatro millones el presupuesto que destina al conjunto de iniciativas ICE Financia y desarrollará esta nueva línea extraordinaria, para facilitar avales a los préstamos de entre 40.000 y 300.000 euros, hasta 5 años y 12 meses de carencia, con una bonificación del dos por ciento de los costes financieros. Asimismo, está preparando una nueva convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos establecidos en Castilla y León.

Hasta el momento, los resultados de las cuatro líneas de ayudas puestas en marcha han financiado 678 propuestas por 14,7 millones para aportar liquidez a autónomos y microempresas.  Además, la Junta ha dispuesto ya un millón de euros más para poder ampliarla, en el caso de la dirigida. Se trata de préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Esta línea de avales tiene una carencia de hasta 12 meses, una amortización de tres años y permite bonificar la totalidad de los costes financieros de las operaciones solicitadas por pymes de hasta cinco trabajadores y autónomos.

304 solicitudes por valor de 33,1 millones recibió la segunda línea, destinada a promover el mantenimiento de la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis de la covid-19, como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, informa Ical.

Igualmente, Economía ha facilitado ya más de 46,7 millones para ayudar a 384 empresas con necesidades de circulante e inversión relacionadas con soluciones digitales y modernización. Por último, la cuarta línea, que permite aplazar hasta seis meses el pago de las cuotas de préstamos de los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial ha respondido a 36 solicitudes, con más de 10,3 millones.