Ibáñez: "La Fundación Villalar es un ejemplo de consenso"

SPC
-

El consejero de la Presidencia señala que "lo importante es que la Fundación continúe funcionando con los objetivos que defina y marque, por el bien de Castilla y León"

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, junto al alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, inaugura el 'videomapping' de la Casa de Cultura de Villalar. - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, señaló hoy en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros que “la Fundación Villalar ha sido un ejemplo de consenso”, y consideró que “sería oportuno que todos tuviéramos capacidad de consensuar cuáles tienen que ser los nuevos pasos que dé la Fundación”.

En ese sentido, recordó que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha convocado una reunión para debatir el futuro de la institución “la próxima semana” y apuntó que el Gobierno autonómico acudirá a ese encuentro “con toda la voluntad de colaboración para intentar poder mejorar aquellas cuestiones que se consideren importantes y entre todos poder conseguir los objetivos y fines marcados”.

“No hemos querido interferir como ejecutivo en una fundación que dirige y preside el legislativo, que son las Cortes de Castilla y León. No obstante la Junta tiene su opinión y acudirá a la reunión que ha convocado el presidente de las Cortes la próxima semana”, añadió.

Cuestionado sobre el programa de la celebración de ese quinto centenario de la batalla, que tendrá lugar en 2021, explicó que “hay una base presentada, con una propuesta de ideas” en torno a las cuales debatirán en la próxima reunión, ya que el presidente de la Junta ha designado a la Consejería de la Presidencia como el interlocutor en esta materia. “De modo inmediato nos sentaremos para empezar a diseñar toda la programación, que tendrá que abarcar actividades en el año 2020 y que centrará todos sus esfuerzos en el año 2021”, adelantó.

“No será un trabajo solo de las Cortes o de Presidencia, sino que queremos que sea algo abierto a las instituciones, en primer lugar al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, al resto de ayuntamientos de la zona y a la Diputación de Valladolid. Este es un proyecto que engloba a todo Castilla y León, por tanto será un proyecto abierto a cuantos quieran participar”, explicó.

Cuestionado sobre la reivindicación del alcalde de León, José Antonio Diez, de convertir el día 23 de abril en Fiesta de la Cultura Leonesa, Ibáñez fue taxativo: “Todas las provincias celebran su día, los ayuntamientos y pequeños municipios celebran sus días… Celebrar el día de un ayuntamiento de un municipio no es excluyente, porque el sentimiento y orgullo de pertenencia a una determinada localidad o provincia es un sentimiento que hay que valorar muy positivamente, lo que ocurre es que desde las instituciones tenemos que poner en valor que estamos en una Comunidad como Castilla y León. Hace dos años conmemoramos el 35 aniversario de su Estatuto de Autonomía, que nos ha dado un marco magnífico para desarrollarnos como Comunidad, y con ese proyecto en la cabeza es con lo que la Junta de Castilla y León va a seguir trabajando”.