Carnero alaba "la vitola" en sanidad animal del vacuno

SPC
-

El consejero de Agricultura y Ganadería asiste en Segovia a la asamblea regional de Asoprovac

Carnero alaba “la vitola” en sanidad animal del vacuno

El consejero de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, Julio Jesús Carnero, destacó hoy “la vitola” del sector del vacuno de carne de Castilla y León en sanidad animal, desde el punto de vista de la brucelosis, tuberculosis y el resto de las enfermedades. “Estamos en una senda buenísima”, resaltó, siendo la primera comunidad autónoma en este apartado, “gracias al trabajo de los ganaderos”. Carnero participó en la asamblea de la Asociación Regional de Productores de Vacuno de Carne (Aprosovac) de Castilla y León. 

El consejero recordó que, tras la reciente publicación, en el Diario Oficial de la Unión Europea de la declaración de León como libre de brucelosis bovina, esta provincia se une al estatus ya logrado en Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, siendo así cinco las provincias de la Comunidad donde se ha erradicado oficialmente la enfermedad, lo que supone “un hito sanitario de primer orden”. Carnero reclamó seguir dando buenas noticias en “estatus sanitario”.

Ante los socios de Aprosovac, Jesús Julio Carnero también explicó que las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, de acuerdo al Programa Nacional de Erradicación de tuberculosis bovina, puede aplicar el protocolo de flexibilización en todas aquellas unidades veterinarias con prevalencia menor del 1 por ciento, una medida altamente demanda por los ganaderos, que así tienen mayores posibilidades de acceso a todos los cebaderos nacionales.

El consejero señaló como retos importantes de cara al futuro, continuar en la senda actual de estatus sanitaria, así como mejorar la trazabilidad porque supone “seguridad alimentaria”, así como “el claro compromiso de los ganaderos a lo largo y ancho de la Comunidad con el bienestar animal”.

Carnero también quiso poner en valor los proyectos que vienen realizando Aprosovac Castilla y León con el Itacyl en materia de Investigación y Desarrollo. “Uno de los proyectos que tenemos en marcha”, detalló, “tiene como objetivo el incremento de la fertilidad de nuestras vacas”.

El consejero recordó que Aprosovac Castilla y León es una asociación importante que engloba al 85 por ciento del sector, con 1,3 millones de cabezas de vacuno de carne, que da empleo de forma directa e indirecta a 9.600 personas. “Un subsector muy importante dentro de Castilla y León dentro de la ganadería que es la primera comunidad autónoma”, remarcó, porque si la ganadería a nivel nacional supone el 36 por ciento, en Castilla y León sube hasta el 51 por ciento.

Carnero destacó que el sector de vacuno de carne es “un sector vivo, que da noticias muy posivitas a los castellanos y leoneses”, que va a seguir contando con todo el apoyo de la Consejería de la Junta.