De Noviercas a Cerbón, estampas documentales

A.P.Latorre
-

Los 18 participantes del taller de cine 'Soria en la mirada' de la Diputación han rodado estos días por la provincia y se comienza ya la segunda fase, con la posproducción

De Noviercas a Cerbón, estampas documentales

El curso de cine documental ‘Soria en la mirada’, organizado por la Diputación Provincial, está grabando estos días por las distintas comarcas sorianas para «recoger en ellas  múltiples visiones» y «crear nuevas reescrituras de la identidad soriana». La soriana Cristina Ortega (directora de La loba Parda), responsable de esta actividad en la que participan 18 alumnos, explica que han tomado el pulso a las comarcas de Tierras Altas y el Moncayo, a través de vecinos de Cerbón y Noviercas que aparecerán en el documental que se prepara. «Ahora se ha comenzado el proceso de postproducción y lo estamos haciendo todo online. En principio abordamos el trabajo en conjunto, porque cada persona o grupo ha abordado un tema distinto, y hemos empezado a trabajar las imágenes por secuencias. Esta semana hemos realizado clases individuales con material y montando pequeñas secuencias para la semana que viene conectarnos todos y empezar a montar la película», detalla. 

El resultado será un mediometraje de unos 30-35 minutos, «en tono observacional pero también con personajes, personas mayores que representan lo que se está perdiendo en el ámbito rural:la relación con la naturaleza y esos trabajos como pueden ser tapar un cardo en Los Rábanos o el pastoreo trashumante en la zona de Tierras Altas. Hacer un pequeño retrato de lo que es la Soria contemporánea».

La idea es que los alumnos vayan viendo, a través de los objetivos que planteó el curso, el material que han obtenido para poder seleccionar lo que necesitan. «Si se necesitan más imágenes, ellos con las capacidades que tienen pueden ir a filmarla», explica la directora, apuntando que tras el montaje, en 15 días se terminará. Una de las novedades es que se incluirá música original, de alguno de los participantes, con instrumentos como la dulzaina. 

De Noviercas a Cerbón, estampas documentales
De Noviercas a Cerbón, estampas documentales
paisaje. En la zona de Cerbón se ha grabado a un pastor y en Noviercas a un ganadero de vacuno, pero se han movido por toda la provincia. «Hemos intentado poder retratar esos extremos de la provincia, como Tierras Altas, Moncayo, Berlanga, El Burgo, Pinares..., porque cuanto más se graba más trabajo hay, por lo que el rodaje han sido seis o siete días seguidos durante once horas los fines de semana», relata la responsable de esta actividad formativa novedosa y enfocada a pobladores del medio rural. En este trabajo documental por las distintas comarcas de la provincia de Soria se ha querido reflejar también «esas partes que no estamos acostumbrados a ver, como atalayas, murallas..., los últimos coletazos de vida para que muchos elementos no se vayan a la ruina, siempre desde la observación y esa relación con la naturaleza y el paisaje».