Los asadores piden a la Junta declarar al lechazo como BIC

SPC
-

El colectivo destaca que permitiría preservar su elaboración al estilo tradicional «para que sus técnicas ancestrales perduren» y lo posicionaría como producto identitario de la región

Un hombre saca un lechazo de un horno tradicional en un restaurante de Burgos - Foto: Patricia González

La Asociación de Asadores de Castilla y León solicitará a la Junta la declaración del lechazo elaborado al estilo tradicional, como Bien de Interés Cultural Inmaterial, como forma de preservar su «técnica ancestral» y de situar a este plato típico como uno identitario de la Comunidad. Una reclamación que sustentan sobre un estudio y una encuesta en la que se pone de manifiesto que el 94,1 por ciento de los castellanos y leoneses consideran al lechazo asado como el plato más representativo de la gastronomía regional. De lograr su declaración, los asadores aseguran que  permitiría preservar su elaboración al estilo tradicional, «para que sus técnicas ancestrales, transmitidas de forma oral de generación en generación, perduren en el tiempo y no se vean adulteradas o desvirtuadas». Además, también supone una oportunidad para posicionar el lechazo como producto identitario de la Comunidad. En este sentido, resaltan que el reconocimiento «ayudaría a transmitir los valores de la cocina de Castilla y León, promoviendo la conciencia comunitaria y el arraigo regional, así como para dotar al plato de reconocimiento y difusión internacional». 

Dieta Mediterránea

La Asociación argumenta que como manifestación cultural de carácter gastronómico cumple los parámetros que recoge el informe de iniciativa del Parlamento Europeo sobre el patrimonio gastronómico europeo, según el cual «la gastronomía es una forma de expresión artística y cultural en la que confluyen un conjunto de conocimientos, experiencias, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente y que se ha convertido, así como en una parte fundamental de nuestra identidad y del patrimonio cultural europeo, en un elemento esencial de la promoción turística y en una fuente de riqueza cultural», informa Ical.

Además, sostienen que el lechazo asado al estilo tradicional guarda una estrecha relación con la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en el año 2010, la cual «comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos».

Por último, los asadores han puesto en marcha una campaña para solicitar el apoyo academias y escuelas gastronómicas, cocineros y restaurantes, medios y revistas especializados, periodistas, asociaciones, federaciones, fundaciones e instituciones culturales o específicamente gastronómicas, ganaderos, carniceros y mataderos, para la obtención de la declaración.