Vinuesa confía en atraer más turistas

Henar Macho
-

Espera que el aparcamiento y la lanzadera de autobús proyectadas por la Junta sirvan para canalizar más visitantes hacia el municipio

Vinuesa confía en atraer más turistas - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La Junta de Castilla y León inició hace un mes las obras del aparcamiento y del edificio de servicios en el enclave natural de la Laguna Negra. Ambas actuaciones, por valor de 1,3 millones de euros, forman parte del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que pretende dotar a espacios naturales de nuevos equipamientos de uso público para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza. Está previsto que las obras del aparcamiento concluyan en julio y las del edificio, que han comenzado esta semana, antes del verano del próximo año.

Pero si hay una inversión realmente significativa para la localidad de Vinuesa es la que destinará 52.146 euros, con cargo al Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional, a la construcción de un aparcamiento y la puesta en marcha de una lanzadera de autobús para acceder a la Laguna Negra, en el Monte de U.P. Pinar, en la propia localidad. 

«Para nosotros es muy importante porque es una partida económica que no va a salir de las arcas municipales y que está muy bien. Al final, hay que reforzar un poco ese turismo de caravana que, además, se va a ver incrementado este este verano, para que tenga un sitio que no se encuentre masificado», argumenta el alcalde, Juan Ramón Soria. Las obras se licitarán en julio.

VENTAJAS. En las reuniones que el alcalde ha tenido en este primer año de mandato intentó trasladar a la Junta la importancia de hacer una aparcamiento en el propio casco urbano. «Desde que me enteré de esa inversión arriba en la Laguna Negra de un millón de euros,  dije que lo mejor sería hacerlo en Vinuesa. Un parquin grande y poner un autobús y así no hay que hacer un edificio allí arriba ni hacer un parquin en un parque natural. Además, favoreces a los negocios de la zona», subraya. A pesar de que el proyecto ya estaba muy avanzado, el Ayuntamiento pudo conseguir que se proyectase este otro parquin en la localidad.

«Se trata de regular ese tráfico rodado hacia una zona un poco más a las afueras del pueblo, pero al ser relativamente pequeño en dos minutos estás en el centro», insiste Soria. El parquin para vehículos y autocaravanas se ubicará en el margen de la pista forestal asfaltada de acceso a la Casa del Parque para facilitar el acceso mediante el servicio de autobús desde la localidad en aquellas épocas en las que no se pueda acceder con normalidad por nieve, obras u otras circunstancias. 

El regidor considera que el servicio de autobús no va a resultar del todo útil. «Por lógica, no se va a mover de allí arriba porque el coste no es el mismo, los informes de los expertos apuntan a ello...», concreta. No obstante, recalca que el parquin era necesario «para atraer a más gente, disuadir de aparcar en el caso urbano de Vinuesa, que cada vez que hay un fin de semana o en el verano estamos masificados». 

La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sigue siendo uno de los espacios más visitados de la Castilla y León. «Ahora es nuestra labor intentar que todos esos más de 120.000 visitantes paren en Vinuesa ya que el 80% no lo hace actualmente», subraya Juan RamónSoria.