El Certamen de Cortos rinde tributo a Berlanga

EDS
-

Durante el festival que se celebrará del 6 al 21 de noviembre se proyectarán 74 cortometrajes. La gala de inauguración y clausura y los actos más relevantes del certamen serán retransmitidos por La 8 Soria

El certamen de Cortos rinde tributo a Berlanga

La XXIII edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria rendirá tributo al cineasta Luis García Berlanga con la entrega del caballo de honor del festival a su viuda, María Jesús Manrique. Durante el festival, que este año tiene como continente invitado a África, se podrán visionar (día 10 a las 18.00 horas) los cortometrajes del afamado director de cine valenciano: 'El sueño de la maestra', 'El circo' y 'Paseo por una Guerra Antigua'. Además se proyectarán otros afamados largometrajes como 'Plácido' o el 'Verdugo'.

Tras su presentación en la Seminci también los sorianos podrán disfrutar del documental 'Berlanga!!' de Rafael Maluenda. El homenaje se completa con la exposición 'Silencio' con fotografías realizadas por un amigo personal de Berlanga 'El Flaco' y material prestado por el Museo valenciano (Muvim).

El concejal de acción social y juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García, significó el legado "inmenso" de García Berlanga y, aseguró, que estará presente en este certamen a través de una mesa redonda y de varias de sus obras". Asimismo, valoró de forma significativa la vuelta del público al festival "algo fundamental" para recuperar la normalidad del certamen.

El festival arrancará este sábado 6 de noviembre con la proyección de la película en los cines mercado 'Josefina' y una charla con su director, Javier Marco. El domingo tendrá lugar la gala de inauguración con una mesa de bienvenida organizada por el colectivo mujeres magrebies en Soria. Además, se proyectará los cortometrajes: 'Ella poema' de Aida Colmenares y 'Laatash' de Elena Molina. 

En total, la organización del certamen recibió 1.200 cortometrajes, el 58 por ciento de los cuales proceden de España, pero solo competirán por el 'Caballo de Soria' 50. No obstante, entre las sesión oficial y las paralelas se proyectarán 74 obras y las otras 36 el resto del año con el objetivo de mantener el espíritu del cine en la ciudad los 365 días.

Por otro lado, África será el continente invitado a esta edición del festival. En su honor se proyectarán algunos cortos africanos de diferente temática como 'No soy yo' y 'Khadiya' de Farid Fatmid, miembro del jurado oficial y la película 'Talking About Threes' de Suhaib Gasmelbari en colaboración con Casa África y el Festival de Tarifa. Además, se llevará a cabo una exhibición de danzas y tambores y el día de la inauguración se abrirá al público la exposición 'Masai Land' de Javier Almar con imágenes de la Savana. 

La coordinadora del certamen, Yolanda Benito, señaló, además, que este año se intenta fomentar que los más pequeños vayan con sus familias al cine y, por ello, se han organizados talleres de animación para niños y cortos acordes a su edad que se celebrarán en el Centro Cívico Bécquer. 

De cara al resto de proyecciones los precios no superarán los tres euros, ya que el objetivo es poner al alcance de todo el mundo la cultura con unos precios "totalmente asequibles y accesibles para todo el mundo", según la coordinadora.

La Gala de Clausura tendrá lugar el sábado 20 también en el Palacio de la Audiencia y será conducida por la Belia, cantante y artista internacional. Además, de la entrega del 'Caballo de Honor' se contará con una actuación teatral. El domingo 21 se dará a conocer el palmarés a partir de las 19.00 horas.