El PP convoca la Comisión de Familia para la ley de LGTBI

SPC
-

Podemos presentó un recurso de amparo para agilizar su debate y Raúl de la Hoz explica que la comisión se convoca cuando se ha podido

Imagen de archivo de la presentación de los colectivos LGTBI del borrador para la futura Ley de Igualdad. - Foto: Ical

La proposición de ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género, y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la Comunidad de Castilla y León, presentada por todos los grupos de la oposición, inicia la tramitación ordinaria con la convocatoria de la Comisión de Familia este jueves y el objetivo de que se pueda aprobar en este periodo, tras la denuncia de Podemos de “bloqueo”, negado por el Grupo Popular.

El Grupo de Podemos informó hoy, según informa Ical, de que presentó un recurso de amparo a la Presidencia de las Cortes en el que urgió la convocatoria de esta comisión, presidida por la procuradora popular María García, con los mismos argumentos con los que el Tribunal Constitucional dio la razón al PSOE para convocar la de investigación de las eólicas.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, rechazó en declaraciones a Ical que su grupo haya “bloqueado” este texto, aunque reconoció que son partidarios de que primero se apruebe la ley que está en el Congreso desde mayo de 2017, a instancia de Podemos, para después adecuar la normativa que está en las Cortes.

Aún así, manifestó que si la Ponencia “culmina” con acuerdo, aunque falten “algunos remates”, se puede llevar a uno de los plenos que restan para cerrar la legislatura. De la Hoz argumentó que la Comisión de Familia se ha convocado cuando se ha podido, cuando se ha asignado un letrado a la ley y ha visto las enmiendas.

En tal sentido, aclaró que no es una critica a la Mesa de las Cortes, sino un reconocimiento de la disponibilidad en función de los servicios jurídicos, que tienen “mucha actividad” ante el volumen de leyes que han entrado en la Cámara.

Para la procuradora de Podemos Josefa Rodríguez Tobal “es imprescindible que la sinstituciones trasladen un mensaje inequívoco en defensa de la diversidad sexual”. De la Hoz no vio una relación entre el recurso de amparo presentado por Podemos el 8 de febrero y la convocatoria de la Comisión e insistió en que la asignación de letrado, para poder convocarla, corresponde a la Presidencia.

El pleno de las Cortes tomó en consideración la proposición de ley en un pleno el pasado mes de junio con el votó a favor junto a la oposición de la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente. A partir de ahí, el Grupo Popular pidió prórrogas en el plazo de presentación de enmiendas parciales, calificado por todos los grupos de “uso torticero” del Reglamento.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León denegó, en su reunión del 23 de noviembre, la tercera prórroga solicitada por el Grupo Popular a la futura ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género de Castilla y León, pactada con la Plataforma LGTBI+, de manera que la tramitación ordinaria se desbloqueó y siguió adelante con el voto de calidad de la presidenta, Silvia Clemente, que se unió de nuevo así a la oposición.

Según el Grupo Popular, no se ha podido convocar antes la Comisión de Familia por no tener asignado un letrado, algo que se ha producido ahora y se haya fijado la fecha del 14 de febrero para nombrar la Ponencia y trabajar en las enmiendas.