Playa Pita se llena de bañistas... y de autocaravanas

Fernando Orte
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El popular paraje del embalse de la Cuerda del Pozo vive este 15 de agosto uno de los días más concurridos del verano en mitad de la polémica generada tras las quejas de Asohtur

Jornada de gran afluencia este 15 de agosto en la Playa Pita de Soria. Hasta este paraje autorizado para el baño llegan cada vez más turistas en autocaravanas, lo que genera cierta controversia en algunos colectivos. Es el caso de los ecologistas de ASDEN, que piden que sólo puedan estacionar en áreas urbanas por las afecciones que pudiera haber en el agua del embalse del que se abastece Soria; o de los hosteleros sorianos de ASOHTUR, que exigen su limitación porque consideran que es una actividad propia de la acampada libre, que está prohibida en Castilla y León. Pero lo cierto es que este tipo de turismo está en auge y, según la Plataforma de Autocaravanas Autónoma deja un impacto económico en la zona de hasta 100 euros diarios por autocaravana.

Josu García, de Bilbao, ha llegado a Playa Pita procedente de los Pirineos y asegura que "comemos o cenamos fuera muchas veces, no sólo hacemos vida en la autocaravana". Además, lamenta que "España no está preparada para autocaravanas, en muchos sitios te ponen nivel de altura y no te dejan ni entrar". No es el caso de este enclave soriano, donde sí existe un aparcamiento señalizado para este tipo de vehículos.

Otra turista vasca, Aintzane Elordui, de Plentzia (Vizcaya), ha recalado en Playa Pita junto a su marido y dos perritas. Compraron la autocaravana hace apenas unos meses "porque mi esposo es un auténtico callejero viajero y todo son ventajas". "Hoy puedo estar aquí, mañana me voy a otro sitio... Entonces te mueves por toda España tranquilamente", ha añadido.

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De momento, la comisión mixta del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos -propietarios de Playa Pita- no contempla la creación de un área de autocaravanas en este entorno, dónde sí existen varios campines, a pesar de la creciente demanda y de que se trata de un turismo ajeno a la estacionalidad y que gasta en supermercados, gasolineras, tiendas o restaurantes.