Concepción: "El Gobierno ha maniatado al Poder Judicial"

SPC
-

El presidente del TSJ asegura que los jueces están resolviendo los «problemas» ocasionados por la «pasividad» de los poderes del Estado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ayer en Burgos. - Foto: Ical

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, denunció, en referencia a la situación de bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que «ve con muchísimo más estupor» que «el poder legislativo haya maniatado la capacidad de actuación del ese tercer poder del Estado, modificando una Ley Orgánica del poder judicial e impidiendo cumplir con parte de sus funciones». «Si la responsabilidad de modificar o de sustituir al CGPJ la tiene el poder legislativo, que la cumpla», exclamó la comparecencia para presentar la Memoria Anual de actividades y funcionamiento del alto tribunal correspondiente a 2020. «Una institución del Estado, la institución que gobierna al tercer poder del Estado no puede estar en esta situación y no puede haber sobrepasado su mandato en más de dos años, en año y medio como actualmente está», relató.

Además, sobre la polémica surgida tras el fin del estado de alarma y la necesidad de que los tribunales aprueben las restricciones de las comunidades, aseguró que el poder judicial está resolviendo los «problemas» ocasionados por la «pasividad» de los restantes poderes del Estado, al tiempo que afirmó que «está cumpliendo con su obligación de una manera excepcional», que ha hecho, dijo, que «se esté recuperando el prestigio a ojos de la sociedad».  «Este problema que se está echando encima del poder judicial debiera de haber resuelto el poder ejecutivo, con la iniciativa legislativa que tiene el Ministerio de Justicia y el poder legislativo, que es a quien compete dictar leyes», lamentó.

En este sentido, preguntado por si percibe un empeoramiento de la imagen de la justicia, Concepción respondió: «Estamos resolviendo las salas del contencioso administrativo de los TSJ con la Ley general de Sanidad de 1986, que ni podía prever ni previó una pandemia como la que estamos sufriendo desde 2020». Por ello, consideró que «el poder legislativo ha tenido tiempo desde hace un año y medio para actualizar esta Ley de Sanidad».

Concepción: Concepción: "El Gobierno ha maniatado al Poder Judicial"Y luego, agregó, que «en muchos territorios existe una legislación especial, que es la que está aplicando la Sala de lo Contencioso respectiva». Por tanto, afirmó que «no le llama la atención esta disparidad de resoluciones» porque «no es que cada juez haga lo que quiera sino que cada juez aplica la ley de una manera diferente».

Año complicado

En lo que respecta al balance anual, Concepción aseguró que el descenso del número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de la Comunidad en 2020 es puntual por los efectos de la pandemia y auguró un 2021 complicado, especialmente, en la jurisdicción social. En su comparecencia señaló que «la pandemia va a suponer en el año 2021 un escenario totalmente diferente toda vez que a la crisis sanitaria que se vive desde marzo de 2020 se le suma la crisis económica que ha supuesto la pandemia y, en consecuencia, ello va a implicar un extraordinario volumen de asuntos de entrada en determinadas jurisdicciones, como por ejemplo, en la jurisdicción social». Concepción constató que si el número de asuntos registrados durante 2019 ascendió a 277.247, durante el pasado año el registro global de asuntos fue de 171.523 asuntos, 105.724 menos.