Casado garantiza radioterapia "lo antes posible"

EDS
-

La consejera de Sanidad visita las obras de la segunda fase donde se ubicarán a partir de enero los laboratorios, el hospital de día y las consultas externas

Casado garantiza radioterapia "lo antes posible" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, garantizó hoy que el Complejo Hospitalario de Soria contará con una unidad de radioterapia satelital, para lo cual se tendrá que incluir en el modificado del proyecto la instalación de dos búnkeres y dos aceleradores lineales, por lo que no quiso poner fecha a la puesta en marcha de este servicio.

Asimismo, se comprometió a acelerar al máximo los trámites administrativos e incluso a solapar las actuaciones para su disposición en el menor tiempo posible y mientras tanto, mejorar, tal y como se acordó con el Colegio de Médicos de Soria el transporte sanitario para aquellos sorianos que necesiten darse el tratamiento de radioterapia en Burgos.

La titular de Sanidad realizó hoy estas declaraciones, minutos antes de visitar las nuevas instalaciones asistenciales de las obras de ampliación del Hospital Santa Bárbara, en las que la Junta invirtió 13 millones de euros. La previsión es que entre en funcionamiento a partir del mes de enero de 2022, una vez se realice la comprobación de instalaciones y espacios y se proceda al plan de montaje del equipamiento previsto.

Casado recordó que la Consejería de Sanidad continúa adelante con las obras previstas en el proyecto de la Fase II -ya ejecutadas casi en un 50 por ciento sobre el total-, para cuyo desarrollo se cuenta con un presupuesto global de 28,5 millones de euros. Además, se tramita y adjudicado diversos expedientes de planes complementarios de obra y un destacado plan de montaje de mobiliario y equipamientos, que en conjunto ascienden a un total de casi 5,5 millones de euros. En total las obras de la segunda fase contarán con un presupuesto global de 64 millones de euros.

Las obras de ampliación ya terminadas y entregadas a la Gerencia Regional de Salud se han desarrollado en un edificio de cuatro plantas, en la parte de la parcela ocupada en su momento por los aparcamientos de superficie, que incluyen varios servicios y unidades. 

En la planta sótano se ubica el aparcamiento para profesionales, almacenes e instalaciones; en la planta baja: docencia (salón de actos y tres aulas), rehabilitación (con acceso propio), recepción de mercancías y almacén, talleres de mantenimiento. En este mismo nivel se ubicará la nueva cocina en línea fría.

En lo que respecta a la primera se localizarán las consultas externas, extracciones, administración y dirección; y en la planta segunda: laboratorios de Anatomía Patológica, Bioquímica, Hematología y Microbiología.

También se ha procedido a la recepción del nuevo Edificio de Salud Mental que de forma provisional albergará el Hospital de Día Médico (en planta baja) y el Hospital de Día Oncohematológico (en planta 1). Ambas unidades se ubicarán definitivamente en las nuevas instalaciones que surjan del modificado actualmente en tramitación.

Nuevas obras

Al pasado 4 de octubre se adjudicó la redacción del proyecto para proceder al modificado nº1 de la segunda fase de las obras por 112.000 euros . El objeto de esta modificación es atender con todas las garantías las nuevas necesidades asistenciales surgidas desde la redacción, en 2016, del Plan Funcional del Hospital Santa Bárbara.

En concreto, la modificación aprobada incorpora la creación de una unidad satélite de radioterapia, que incluirá un área de tratamiento: dos búnkeres para aceleradores lineales; sala de control (dos puestos); almacén técnico; sala de espera; dos cabinas de pacientes; aseos; sala de trabajo clínico (tres puestos); dos consultas médicas; una consulta de enfermería; una sala de curas; y dos salas de preparación y recuperación.

Otra área de planificación, dosimetría y control: un despacho de radiofísica; sala de trabajo de dosimetría; sala de moldes; y almacén de material y una zona de apoyo administrativo y servicios: despacho de administración; almacén de material sanitario; y sala de descanso de personal con dos aseos.

Además, las nueva obras, que deberán ser adjudicadas, a lo largo de esta legislatura incluirán una nueva Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos con 12 habitaciones, frente a las ocho actuales; espacios de apoyo; áreas de espera y de trabajo. 

También falta por crear el hospital de día médico con diez puestos, frente a los seis actuales, la ampliación de locales de consultas externas para las unidades de alergología, continuidad asistencial, unidad de patología de mama; endocrinología y neumología con la creación una nueva consulta de apnea del sueño. 

La Gerencia Regional de Salud procederá a la adopción de las medidas necesarias para proceder al traslado de servicios y zona industrial al área de ampliación terminada, liberando espacios en el edificio para poder iniciar a continuación la fase prevista de reforma en las alas este y sur (que incluye las obras del acceso principal al hospital).