Cs Soria critica el abandono del polígono de Las Casas

EDS
-

Cs propone reducir o bonificar las tasas municipales, ajustar al consumo el recibo del agua de las empresas y aumentar la frecuencia del servicio de basuras

Cs Soria critica el abandono del polígono de Las Casas

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria ha criticado el estado de abandono del polígono industrial de Las Casas, que acumula años de baches sin reparar, basura y maleza en sus calles, así como un servicio insuficiente de recogida de basuras y una tarifa excesiva en el uso y la depuración del agua.

El portavoz municipal de Cs, Saturnino de Gregorio, ha mostrado su preocupación “por el deterioro, suciedad y malos servicios que presta el Consistorio soriano a este polígono”. “Es una dejadez total y un desprecio hacia quienes crean empleo en nuestra ciudad, siendo el polígono con mayor afluencia de empresas, deteriorándose progresivamente año a año, sin que el equipo de gobierno le preste la más mínima atención”, ha afeado.

“Es como si el polígono solamente existiera para que los propietarios paguen los impuestos, pero no reciban los servicios, ha puntualizado De Gregorio, que ha recordado que este polígono también tiene carácter comercial – hay varios establecimientos de venta al público y muchos clientes se acercan a pie o bicicleta a comprar sus productos. “No tiene ninguna justificación semejante desatención en mantenimiento y servicios ha manifestado de Gregorio”.

El edil liberal, además, ha criticado el alto coste de la factura del agua de los edificios industriales. “Hablamos de negocios pequeños a los que les está costando más el agua que el jabón. Tampoco supone ningún aliciente para incentivar el ahorro de agua, por lo que consideramos que este no es el apoyo que se debe dar a nuestras pymes”, ha subrayado.

Por ello, ha propuesto una bonificación o una reducción de la presión fiscal en las tasas e impuestos de las naves industriales donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de fomento del empleo, “con el fin de consolidar el tejido empresarial de nuestro municipio”.

Asimismo, desde Cs han solicitado al Gobierno municipal que ajuste el recibo del agua al consumo real, al igual que se debería de hacer en los recibos domésticos. “Se trata de implantar la llamada tarifa ecológica, incentivando el ahorro de agua, y cumpliendo con uno de los objetivos de la agenda 2030”.

Respecto a la recogida de basuras, el partido liberal considera que su frecuencia debería ser mayor y más continua. “Los residuos industriales son muy superiores a los domésticos, por lo que hay que incrementar los días de recogida. Hay muchos días en los que los contenedores están llenos pese a que hayan pasado los camiones”.

En este sentido, De Gregorio ha recordado que en 2017 el equipo de gobierno prometió reforzar los servicios una vez aprobado el nuevo pliego de recogida de residuos sólidos. Sin embargo, “ni hay nuevo pliego como viene denunciando desde hace tiempo Ciudadanos ni se han reforzado los servicios”.

Por último, el concejal de la formación naranja ha denunciado el mal estado de conservación del punto limpio, situado en el polígono. “El suelo es lamentable, cualquiera que se acerque por las instalaciones puede ver los charcos que se forman cada vez que llueve. Hay más agua que asfalto, lo que impide descargar los residuos correctamente”, ha señalado.

“Tenemos que apoyar a nuestros emprendedores, más en la situación actual. El equipo de gobierno debe comprometerse a mejorar sus condiciones”, ha concluido De Gregorio.