Soria apuesta por el consumo local en la 'nueva' Navidad

Ana I. Pérez
-

El encendido de las luces será este viernes 27 de noviembre, sin ningún acto. La idea es organizar actividades una semana después para niños, en distintos puntos de la ciudad, para evitar aglomeraciones

Soria apuesta por el consumo local en la 'nueva' Navidad - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Encaramos la desescalada tras el estado de alarma hablando de nueva normalidad y estamos en la cuenta atrás para vivir, también, una nueva Navidad. Sabemos lo básico, a lo que la pandemia del coronavirus nos ha acostumbrado en 2020: evitar aglomeraciones, uso obligatorio de la mascarilla, mantener la distancia social de seguridad, higiene de manos... Todo ello, para evitar contagios. Previsiblemente, las reuniones familiares y de amigos estarán limitadas en número e, incluso, es posible que continúe el toque de queda.  Está por ver. Con estas premisas, que dependerán de la situación epidemiológica del momento, el Ayutamiento de Soria, junto al Consejo Municipal de Comercio, define una serie de acciones para, entre otras cosas, incentivar el consumo local, especialmente castigado por la COVID-19.

Mientras las tiendas sorianas ofrecen atractivos descuentos hasta finales de noviembre en la campaña del Black Friday, la hostelería permanecerá cerrada al menos hasta el 3 de diciembre, aunque ya son más de 60 los establecimientos que ofrecen bebida y comida para llevar o a domicilio y se ha generalizado este tipo de consumo, antes testimonial en Soria.

«Tenemos que concretar cuándo haremos el encendido de las luces de Navidad. Para el 27 de noviembre estarán ya montadas todas las luces, pero los comerciantes tienen dudas por la situación que atraviesa la hostelería», cuenta la concejala de Turismo y Comercio, Yolanda Santos. 

Lo que sí está claro es que el encendido navideño no será un acto multitudinario, como en los dos últimos años, por motivos evidentes en plena pandemia. El Consistorio instalará la Casa de Papá Noel en San Nicolás y también habrá este año un carrusel  en Mariano Granados y una pista de hielo en la plaza Mayor. Y serán los niños los que den la bienvenida a la Navidad en la ciudad. «El día 4 de diciembre vamos a hacer actos en distintos puntos para darles protagonismo a los niños. Se hará un sorteo, vinculado al Soria Bonos, y será un niño el primero que entre en la Casa de Papá Noel, otro en la pista de hielo, otro en el carrusel... Será a la vez, pero en distintos sitios. El objetivo es dispersar a la gente», resume la concejala.

en san nicolás. Precisamente, una de las novedades de la Navidad soriana de este año es que la Casa de Papá Noel estará instalada en las ruinas de San Nicolás, para «darle gracia y sentido», puntualiza la edil, por lo que colocará un cartel explicativo sobre la relación entre San Nicolás y Santa Klaus. «El caso es que la gente se vaya moviendo y que no haya un punto cero, sino varias cosas para que la gente se reparta. Hay que intentar mantener la ilusión y que los más pequeños tengan cosas que hacer», matiza.

Asimismo, se coordinarán actividades navideñas con la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal (Asocomm), «porque el mercado también es Navidad»,y como ya avanzó el alcalde de Soria, Carlos Martínez, este año no habrá Cabalagata de Reyes, pero Sus Majestades prolongarán la audiencia a los niños durante todo el día, previa solicitud de cita para que se haga de forma escalonada. «El lugar también está por definir, lo estamos estudiando», aclara la representante municipal de Turismo y Comercio.

40.000 soria bonos. La semana pasada se aprobó la segunda fase de la campaña Soria Bonos que se incluye dentro del plan de reactivación económica del Ayuntamiento y que se ha modificado de cara a promover en mayor medida el consumo durante el periodo navideño en los pequeños comercios de la ciudad. En esta ocasión se movilizarán 40.000 bonos, llegando a los 200.0000 euros de inyección directa en las compras y más de un millón de consumo indirecto como mínimo. «Apoyaremos esta campaña con un nuevo ‘spot’ publicitario, cartelería, anuncios... hay que insistir en que se acaban, son 40.000, no hay que esperar a comprarlos», anima la concejala de Turismo y Comercio.

De esta forma, para que la partida se agote, no se queden bonos sin canjear y aumente el consumo en los establecimientos locales, se ha ampliado a cuatro el número de bonos por empadronado y se han reservado dos para los no empadronados hasta un tope de 5.000 de los 40.000 que se emitirán.

Los sorianos podrán disfrutar de descuentos de cinco euros hasta en cuatro compras de más de 25 euros o acumularlos y descontarlos en una compra total que exceda esos 100 euros. Igualmente, los vecinos del resto de la provincia o de otros puntos podrán obtener descuentos de hasta 10 euros con estos bonos para no empadronados y canjearlos en el comercio de la ciudad. 

El periodo de duración establecido es desde el 26 de noviembre de 2020 hasta el 7 de enero de 2021, sin perjuicio de que se pueda considerar prorrogarlo. No se admitirán ventas bonificadas fuera de la fecha límite. Los bonos se podrán solicitar a través de la web municipal www.soriabonos.es en el formulario habilitado para ello.