Dolado: "Soria está olvidada, confío en las movilizaciones"

Fernando Orte
-

El Justicia de Aragón, soriano oriundo de Mezquetillas, recibe un homenaje este sábado en esta localidad con la que todavía mantiene vínculos pese a que emigró a Zaragoza con su familia cuando apenas tenía 3 años

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, será homenajeado en Mezquetillas. Este sábado, en un acto que se prevé multitudinario, bautizarán con su nombre la plaza principal de esta pedanía de la comarca Arcos de Jalón, rayana con la provincia de Zaragoza, donde emigró con su familia en los años sesenta. Un juez de larga y reconocida trayectoria que conoce muy bien la problemática de la despoblación.

Confiesa que nació en Soria “de forma accidental”, porque el embarazo de su madre fue complicado y tuvo que dar a luz en el hospital en lugar de hacerlo en el propio como era costumbre en la época. Dolado es uno de los ‘hijos del pueblo’ de Mezquetillas. Justicia de Aragón desde abril, ahora su nombre lucirá en la plaza principal de esta pedanía del sur de Soria. Un homenaje que recibe "con honor". 

Cuando Dolado tenía apenas 3 años, y después de dos campañas de malas cosechas, su padre decidió emigrar a Zaragoza como acabarían haciendo otras tantas familias de la provincia. "Entró a trabajar en la empresa Tudor y cuando consolidó el puesto de trabajo acudimos con él a Zaragoza", recuerda.

Dolado: Dolado: "Soria está olvidada, confío en las movilizaciones"

Es, por tanto, un hijo del éxodo rural soriano de los años sesenta. Conoce muy bien la problemática de la despoblación; tanto que la abordó en su primer informe, donde recogió las necesidades de otra provincia castigada de la España vaciada como es Teruel. El Justicia de Aragón considera que la movilización de la sociedad civil es fundamental para intentar revertirla: "la única forma de mover las estructuras políticas es con la ciudadanía, me parecen pocas todas las manifestaciones que se hagan". Dolado habla sin tapujos y opina que "Soria está olvidada, es la hermana pobre de Castilla y León". "Confío en las reivindicaciones unidas, bien estructuradas y pacíficas", concluye quien hoy es la tercera autoridad de la comunidad aragonesa.

El acto de homenaje de este sábado dará comienzo a las 13.00 horas, con la presencia del Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, y representantes institucionales.