Arcos destina 100.000 euros a pymes y autónomos

EDS
-

El plazo de presentación de solicitudes está abierto y ya se han recibido 38 solicitudes, principalmente de autónomos, que han tenido que cerrar o han sufrido una caída de facturación del 75% a causa de la crisis sanitaria

Arcos destina 100.000 euros a pymes y autónomos

La Corporación municipal de Arcos de Jalón ha aprobado en un Pleno extraordinario una partida de 100.000 euros destinada a ayudas a pymes y autónomos  con el fin de ayudarles a retomar su actividad tras el parón por la crisis sanitaria.  
Los gestores municipales ya han recibido 38 solicitudes de establecimientos comerciales y  de hostelería (bares, peluquerías,...), la mayoría de ellos autónomos que cumplen los requisitos para acogerse a las subvenciones.
El Ayuntamiento pretende dar un empujón cuanto antes  a sus empresas y autónomos  que ahora retoman su actividad. «Hemos incluido una cláusula para anticipar el 75% de lo que se estime y luego hacer la liquidación definitiva, porque cuando necesitan el impulso es ahora que están abriendo, no dentro de dos meses que ya han estado funcionando». 
Jesús Ángel Peregrina, alcalde del municipio, explica que «van a ser unas ayudas de incentivo de empleo y de emprendedores más que para compensar las pérdidas. Aunque los criterios de la concesión comprenden haber tenido cerrado el establecimiento, por no haberlo tenido cerrado pero haber tenido menos del 75% de la facturación normal y en función del número de empleados afectados... al final de lo que se trata es de que se retome y se mantenga el empleo», insiste. 
REQUISITOS. La línea de ayudas comprende 900 euros a cada establecimiento y autónomo principal que haya tenido que cerrar por el Decreto de Alarma. Además, tendrán una subvención de 600 euros por cada trabajador contratado al 100% de la jornada, hasta un máximo de 5 trabajadores y siempre que mantengan la actividad durante seis meses una vez activo el negocio. Aun así serán prorrateados si los trabajadores tienen una jornada parcial.
Para aquellos negocios locales que, sin haber tenido que cerrar por el Estado de Alarma, han facturado un 75 % menos en los meses de abril y mayo en comparación con enero y febrero, la ayuda será de 700 euros. Recibirán además 300 euros por cada trabajador contratado y que siga contratado durante seis meses y prorrateado al tiempo de jornada.
En esta partida se contemplan ayudas al alquiler del 50 % del recibo, con un máximo de 600 euros mensuales a aquellos establecimientos que durante el cierre hayan tenido que abonar igualmente el alquiler. «Si han llegado a un acuerdo con los propietarios para que paguen solo la mitad, pues se calcula sobre ese precio», añade el regidor.
Dentro de esa ayuda se incluye además el importe de la tasa de basuras del primer semestre de este año, que se abonará a los beneficiarios.