Abre un paseo de altura y de rocas

EDS
-

La Vía Ferrata ha entrado por fin en funcionamiento, como el primer paso del Plan de Montaña de Urbión, que arrancó en la legislatura anterior en Diputación y que en la que comienza tendrá continuidad

Abre un paseo de altura y de rocas

La vía ferrata de Duruelo de la Sierra (Soria) abrió hoy al público, tras una inversión de 140.000 euros por parte de la Diputación Provincial. El presidente de la institución, Benito Serrano, y el alcalde de Duruelo, Alberto Abad, procedieron a la apertura de este nuevo reclamo turístico de la zona de Pinares de Soria, que se engloba dentro del proyecto Parque de Montaña de Urbión, financiado por la institución provincial y la Junta de Castilla y León. La nueva vía ferrata ofrece desde esta semana dos recorridos diferenciados en función de la experiencia de los visitantes, un recorrido de iniciación para los más pequeños y otro recorrido más exigente y con mayor dificultad para deportistas más profesionales, informa Ical.
El recorrido de iniciación se sitúa en el propio paraje de Castroviejo, mientras que la vía profesional está situada en el paraje conocido como peña la Graja. Esta nueva vía ferrata contará como atractivo con un recorrido de más de medio kilómetros donde se combinan cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante y una tirolina de 164 metros, así como escaleras y la finalización en un espectacular mirador.
revulsivo turístico. Benito Serrano confió en que esta vía ferrata sea un revulsivo más para impulsar el turismo de una comarca, que viene a complementar la rica oferta medioambiental, cultural y gastronómica que tiene asentada toda la zona pinariega. «Nos encontramos aquí para inaugurar la Vía Ferrata de Duruelo en un paraje inmejorable y fantástico [Castroviejo] como la puesta en valor de los recursos naturales sorianos en un proyecto que arrancó el año pasado con la licitación y que se ha venido trabajando en él durante un año», comentó. «Hoy por fin es una realidad y se pone en marcha para completar la oferta turística de la provincia», detalló apuntando que el alcalde de Duruelo, Alberto Abad, tiene intención de que se complete con otras actuaciones «encaminadas en conseguir que la gente que visite la Vía Ferrata  tenga varias opciones, como hacer noche o pasar varios días aquí». Para el presidente de la Diputación, es importante que este nuevo punto de turismo activo redunde en la hostelería y en todos los servicios de la zona, no solo de Duruelo, sino de toda la comarca de Pinares. Benito Serrano hizo referencia al Proyecto de Nieve de Urbión en el que Diputación continuará trabajando como  se hizo en la legislatura anterior. El proyecto se completa con actuaciones en otros municipios de la comarca, apostando por el desarrollo global. Abad destacó el incremento de turismo que va a suponer la Vía Ferrata y la impresión tan positiva que están causando las instalaciones. Apuesta por seguir con las actuaciones del proyecto.
A partir de ahora será el Ayuntamiento de Duruelo el encargado de gestionar este nuevo servicio turístico, después de que se haya procedido a la entrega de la obra por parte de la Diputación y haya sido recepcionada por parte del responsable municipal. Las instalaciones se complementarán con un monitor que oriente a los visitantes sobre las posibilidades que ofrece la vía y podrá iniciarlos en los conocimientos más básicos para que puedan recorrerla. Se prevé la instalación de una caseta que ofrezca el alquiler del material necesario para poder realizar con total seguridad todo el interesante recorrido que ofrece.