Partidos y municipios se unen en defensa de la caza

SPC
-

La Federación Regional de Municipios y Provincias se posiciona muy cerca de la Junta para solucionar la prohibición de la caza dictada por la sentencia del TSJ. PP y PSOE también se mostraron favorables a trabajar por esta actividad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, acompañado de Mañueco y el alcalde de Salamanca. - Foto: David Arranz (Ical)

Los ayuntamientos, a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias, y los principales partidos políticos, PP y PSOE, han mostrado hoy su apoyo a la caza y su interés por trabajar con la Junta para buscar soluciones que favorezcan una regulación ordenada y estable ce esta actividad, que de momento ha quedado paralizada tras el auto de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, explicó hoy que la entidad seguirá trabajando “en la misma dirección” y “muy cerca” de la administración autonómica para buscar una solución a la prohibición de la caza en la Comunidad por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ).

A punto de iniciarse la petición de alquiler de los cotos y de las subastas, Polanco no ocultó su preocupación y también la de muchos municipios que así se lo han hecho llegar. “Es un tema que nos ha sorprendido a todos”, reconoció, e incidió en que para Castilla y León y su desarrollo económico, un sector como la caza es “fundamental”.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, coincidieron hoy en Salamanca al considerar “imprescindible” la caza, por lo que revelaron que trabajan conjuntamente en buscar soluciones para “blindarla”.

Durante la visita de ambos mandatarios a las obras de la Estación de Autobuses de Salamanca, Mañueco fue el primero en intervenir ante los medios para poner de manifiesto su “compromiso personal y del Partido Popular de Castilla y León con la caza, imprescindible en nuestra Comunidad Autónoma”.

“Son muchos los intereses en juego, no solo por la defensa de la cultura y las tradiciones sino por la defensa de muchos puestos de trabajo, de la creación de riqueza, de la fijación de población en el mundo rural y el territorio, de la seguridad vial y de la sanidad animal”, explicó Mañueco, quien aseguró que mantiene conversaciones con el consejero para “tomar las decisiones más ágiles y rápidas para blindar la caza en Castilla y León”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta coincidió con Mañueco al señalar que, desde el Gobierno regional, trabajan “con consultas políticos con los partidos para adoptar una decisión adecuada y rápida para los intereses de Castilla y León”, puesto que la región “no puede estar sin la actividad de caza por las razones que ha apuntado Alfonso Fernández Mañueco”.

“Los intereses de nuestra Comunidad están por encima de cualquier interés partidista o particular de cualquier pequeño grupo que, utilizando determinados mecanismos, va contra los intereses generales de la Comunidad”, señaló Suárez-Quiñones, para quien ahora la obligación del Gobierno regional y los partidos es “colaborar en la actividad normativa necesaria para adoptar una decisión definitiva que nos permita proteger” la caza.

Y es que, según refirió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obliga a suspender cautelarmente el decreto de conservación de especies cinegéticas y, con ello, la actividad de caza, “conlleva la superpoblación de la fauna salvaje, que pone en peligro no solo una actividad cultural, tradicional, económica, de empleo y fijación de la población, sino la seguridad en las vías de circulación y la sanidad de la cabaña ganadera de la que tanto disfrutamos en Castilla y León”.

Ordenada y sostenible

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, afirmó hoy que van a trabajar con el PP y con el Gobierno regional para que la caza vuelva a ser una “actividad ordenada y sostenible” que genere actividad económica, empleo y desarrollo en el medio rural de Castilla y León porque “esta tierra” no se puede permitir que la actividad cinegética esté suspendida durante años “fruto de decisiones judiciales o de malas regulaciones jurídicas”. Tudanca realizó hoy una visita al municipio segoviano de Palazuelos de Eresma.

Luis Tudanca, ante el auto del TSJCyL, aseguró que se ha acabado y suspendido la caza en Castilla y León cuando es una actividad de “primer orden” y “de tremenda importancia” para la Comunidad, ya que genera 500 millones de euros de actividad económica y 8.000 empleos. El líder socialista reprochó al PP nacional que haya hecho de la caza “un intento de utilización partidista” con el único objetivo de “rascar un puñado de votos” y que el PSOE no va a hacer “partidismo" con la caza ni va a “aprovechar las circunstancias” para tratar de “debilitar al Gobierno del PP”.

Tudanca remarcó que el Partido socialista va a estar “en la solución” de este “gravísimo problema”, tal y como le trasladó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El secretario general del PSCyL remarcó que su partido “va a a garantizar la unidad en la defensa de la caza” para que este sector se pueda “volver a ponerse en marcha” después de este varapalo judicial, porque el PSOE, argumentó, es “el único partido” que hoy garantiza “la unidad” y “la estabilidad” en términos económicos, sociales y políticos de la comunidad y, un sector tan estratégico como la caza, “vamos a estar en la solución”.