Futuro sanitario "desalentador"

I. R
-

El ratio de reposición de médicos en Soria solo es del 30 por ciento. El 60 por ciento de los profesionales sanitarios en activo tienen 55 años o más. Son las conclusiones del último estudio que mide la demografía sanitaria de la provincia.

Futuro sanitario "desalentador"

Soria tiene 677 médicos activos por cada 100.000 habitantes y la Comunidad de Castilla y León, 447, por lo que podría parecer que la provincia tiene mejores dotaciones que la Comunidad Autónoma, pero no es así. Según un estudio presentado en el Colegio de Médicos de Soria por el doctor Dayro Bejarano, casi el 60 por ciento de quienes están en activo, tienen 55 años o más, es decir, que en los próximos diez años se jubilarán o estarán en edad de hacerlo. Como solución, el colectivo de médicos apunta a una tasa de reposición que cubra estas plazas, pero en Soria solamente es del 30 por ciento. 

En cuanto a la distinción entre zonas urbanas o rurales, "en ambos casos la situación es igual de desalentadora", apunta Bejarano. Los centros de salud de Arcos de Jalón, Berlanga, Covaleda o Gómara tienen a todo su personal en esta misma situación, y lo mismo ocurre con el centro de salud de Soria Sur. En el caso de Soria Norte, el porcentaje es del 78 por ciento.

Por especialidades, la de Medicina Familiar y Comunitaria es la más afectada. Hay 179 médicos de familia en toda la provincia y actualmente solo hay 50 en período de formación.