CyL es la comunidad donde más peso tiene el empleo agrario

SPC
-

Un informe elaborado por Bankia recoge que el sector primario supone el 9,2 por ciento de la economía autonómica, la cuarta donde mayor importancia tiene la agricultura y la ganadería

CyL es la comunidad donde más peso tiene el empleo agrario

Castilla y León es la comunidad autónoma, junto a Extremadura, donde más peso tiene el empleo agrario, con más del cinco por ciento del total de afiliados, según el informe ‘Panorama Agro-Junio 2019’ elaborado por Bankia. Este estudio revela también que el sector primario supone el 9,2 por ciento de la economía autonómica, la cuarta donde mayor importancia tiene la agricultura y la ganadería en su economía, por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Además, Castilla y León es la séptima que más exporta, por valor de algo más de 2.000 millones de euros, que representan el 13,4 por ciento de todo lo que la Comunidad vende en el extranjero.
El campo de Castilla y León, según el informe de Bankia al que tuvo acceso Ical, da empleo a algo más de 49.000 personas, lo que representa el 5,5 por ciento de todos los afiliados a la Seguridad Social y el 14% de todo el empleo agrícola y ganadero de España, donde este sector cuenta con 339.000
Castilla y León es la primera en lo que al peso de su sector primario en el empleo regional se refiere y la segunda en la que, en términos absolutos, genera más puestos de trabajo, sólo por detrás de Andalucía donde más de 64.000 personas viven del campo. No obstante, la variación interanual es cero, es decir, el empleo no crece, mientras que en Andalucía aumentó más del ocho por ciento.
En cuanto a la aportación de la agricultura y la ganadería a la economía regional, el sector primario supone el 9,2 por ciento del valor añadido bruto (VAB) regional. Es la cuarta en la que el campo representa un mayor peso, sólo por detrás de Andalucía (donde el sector primario alcanza el 30 por ciento de la economía de la comunidad); Castilla-La Mancha (10,9 por ciento) y Galicia (9,5 por ciento). En el extremo opuesto hay siete comunidades en las que el sector primario se ha convertido casi en irrelevante, con un peso en su economía por debajo del dos por ciento.
En cuanto al peso exclusivamente de la agricultura en la economía de cada territorio, Castilla y León ocupa el sexto puesto. La producción agrícola significa el 5,5 por ciento del valor añadido bruto (VAB). En ese parámetro es Castilla-La Mancha la comunidad que encabeza este particular ranking (9,1 por ciento del VAB), seguida de Extremadura (8,2 por ciento).
Exportaciones

El estudio de Bankia refleja cómo las exportaciones del sector alimentario superan los 46.000 millones de euros en términos anuales, más del 16 por ciento del total. Desde 1996 la balanza comercial de este sector registra superávit, que en los últimos cuatro años se ha estabilizado en torno a los 11.000 millones de euros; se trata del mayor saldo positivo por sectores en los intercambios comerciales con el exterior.
En este apartado, Castilla y León vendió al exterior en el último año productos agrícolas y ganaderos por valor de 2.008 millones, lo que le convierte en la séptima comunidad autónoma que más exporta. Esa cifra supone el 4,3 por ciento del total nacional de exportaciones del sector primario que asciende a 46.394 millones de euros.
Las ventas en el extranjero suponen el 13,4 por ciento de todo lo que exporta al año Castilla y León. Esa cifra, el peso del sector primario en las exportaciones regionales, está muy lejos de las que presentan Extremadura o Murcia, cuya agricultura y ganadería suponen más del 48 y del 42 por ciento respectivamente de todo lo que exportan.