La Cámara homenajea a Jesús Moya

EDS
-

El presidente del organismo cameral, Alberto Santamaría, reivindica una discriminación fiscal positiva para Soria

La Cámara homenajea a Jesús Moya - Foto: Concha Ortega

El actual Pleno de la Cámara de Comercio de Soria, con Alberto Santamaría al frente, reconoció la labor de Jesús Moya y su equipo en la puesta en marcha de los viveros de Soria y San Esteban de Gormaz en 2008 y 2010, actuación que sentó las bases del proyecto Impulso Emprende.  

Santamaría agradeció también al resto de presidentas y presidentes de la Cámara de Soria que le han precedido por su esfuerzo y dedicación, lo que ha permitido consolidar el círculo del emprendimiento y otras acciones encaminadas siempre a ayudar a los empresarios y empresarias de Soria y su provincia:

“La puesta en funcionamiento de estos centros para las empresas es uno de los más reseñables. Así lo queremos reconocer con el que fuera el presidente e impulsor de este proyecto, Jesús Moya y a su equipo; reconocimiento que hago extensible a los presidentes y equipos anteriores y posteriores que facilitaron el desarrollo de los proyectos que hoy siguen vigentes en la Cámara”, señaló el presidente actual de la Cámara de Comercio de Soria en un sencillo acto en el que se descubrió una placa instalada en el Vivero de Empresas de Soria.  

Los viveros de empresa de Soria y San Esteban de Gormaz son muy importantes, según Santamaría, para los negocios que comienzan, tanto por las instalaciones y servicios que prestan a precios más reducidos que los del mercado, como por las propias sinergias que allí se crean entre los emprendedores.  

Pero además, agregó, este proyecto sentó las bases de otro mayor, Impulso Emprende, toda una serie de servicios e instalaciones para ayudar a toda persona que tiene una idea de negocio a hacerla realidad, desde el Semillero de Empresas, a la Ventanilla Única Empresarial, los viveros de empresa, las naves nido en Valcorba y ahora también el Espacio de Trabajo Colaborativo.  

“Todo ello en estrecha colaboración con las administraciones, como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, a las cuales agradecemos desde aquí su constante apoyo”, destacó.

 

Santamaría recordó que el círculo del emprendimiento ha permitido la creación de más de 1.600 empresas en los últimos años y ha ayudado a la consolidación de muchas de ellas en 2020, el periodo más complicado que hemos vivido.  

Asimismo, agregó que se trata de empresas de pequeño tamaño, en muchos casos autoempleos, pero que juntas conforman una red importante de puestos de trabajo de personas arraigadas, comprometidas con esta tierra, que ayudan a la economía soriana y la lucha contra la despoblación.

 

“No es una tarea fácil, pero entre todos, lo estamos consiguiendo y lo seguiremos haciendo en el futuro, con la ayuda de las administraciones y los fondos de recuperación y resiliencia, con el foco puesto en la digitalización, la innovación y la internacionalización”, dijo.

Por su parte, Jesús Moya, acompañado por buena parte de los empresarios que conformaron el Pleno y el Comité Ejecutivo de su mandato en la Cámara (entre 2003 y 2010), agradeció el reconocimiento al actual equipo cameral, al suyo propio, a sus predecesores y a las instituciones el trabajo conjunto que desembocó en la puesta en marcha de los viveros.

 

Tanto Moya como Santamaría reivindicaron la necesidad de que se terminen las infraestructuras que permitan a los empresarios de Soria competir en igualdad de condiciones que el resto de territorios, y reclamaron medidas de discriminación positiva para zonas especialmente despobladas como la provincia. Finalmente, ambos señalaron la oportunidad que supondrán para Soria los nuevos fondos europeos, el fomento del teletrabajo y la tendencia de alejarse de las grandes ciudades.  

 

El Vivero de Empresas de Soria capital fue inaugurado el 22 de julio de 2008   por los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.   Con una inversión inicial de 1.475.993 euros, por sus instalaciones han pasado 68 empresas y se han creado 141 empleos. En la actualidad, los 15 despachos y las seis naves de las que dispone están ocupados en su totalidad.  

 

El Vivero de Empresas de San Esteban de Gormaz comenzó su actividad el 15 de enero de 2010. Con una inversión inicial que superaba el millón de euros, por sus instalaciones han pasado 31 empresas que han creado 109 puestos de trabajo. En la actualidad, las seis naves están ocupadas y la práctica totalidad de los seis despachos.