scorecardresearch

20,6M€ para proyectos que generan impacto social positivo

SPC
-

Microbank ha concedido estos créditos dirigidos a emprendedores y microempresas para impulsar el inicio o la ampliación de negocios. En la Comunidad se han beneficiado 273 entre enero y junio.

Joan y Guillermina, en la papelería Croquis que abrieron con la financiación de MicroBank.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, concede 20,6 millones de euros en Castilla y León a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en el primer semestre de 2021. En el conjunto de España, el importe asciende a un total de 467,5 millones de euros. Este dato incluye los microcréditos otorgados a familias, los destinados a negocios y la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación. 

Según informó la entidad a través de un comunicado, uno de los puntales de la actividad de MicroBank, los microcréditos dirigidos a negocios,  beneficiaron a 273 emprendedores y microempresas hasta junio en Castilla y León y 8.381 en toda España. MicroBank destinó 3,5 millones de euros en la Comunidad y 106,1 millones de euros en todo el país con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido empresarial. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 12.660 euros, frente a los 11.306 euros del mismo periodo del año anterior.

Dentro de esta línea, destacan el importe destinado a microcréditos que se han constituido bajo los acuerdos con las más de 300 entidades colaboradoras, cuyo crecimiento fue del 79 por ciento. El 97 por ciento de estos microcréditos son para iniciar nuevos negocios, y los emprendedores cuentan con el asesoramiento de su proyecto a través de  entidades como Andalucía Emprende, Incorpora, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y Organizaciones no Lucrativas (ONL) de toda España. 

Por otro lado, los microcréditos concedidos a familias, destinados a solucionar necesidades básicas como la salud, la educación y la vivienda de personas con dificultades para el acceso al crédito, ascendieron a 1.604 entre enero y junio y alcanzaron 11,3 millones de euros en Castilla y León. En el total de España, el número de operaciones se situó en 42.389 por valor de 247,75 millones de euros. El importe medio de los microcréditos a familias se situó en 5.845 euros en el primer semestre, un 10,4 por ciento más. 

Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación, experimentó un gran incremento en el primer semestre del año. Concretamente, MicroBank ayudó a materializar 2.859 proyectos en España fruto de otorgar financiación por un valor global de 113,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 65 por ciento en número de operaciones y del 35,3 por ciento en el importe en relación a los seis primeros meses de 2020. En Castilla y León, la financiación con impacto social de MicroBank propició 105 iniciativas durante los seis primeros meses de 2021 por valor de 5,8 millones de euros.

“En MicroBank estamos plenamente comprometidos con los colectivos más vulnerables, nuestra vocación es contribuir al bienestar de la sociedad y la crisis de la COVID-19 no ha hecho más que aumentar nuestra ambición de ayudar para que la recuperación y el progreso social esté al alcance de todos”, explicó el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego. A su vez, LA directora general de MicroBank, Cristina González, insistió en que “el microcrédito es una herramienta financiera que contribuye a la mejora de la cohesión social facilitando la reducción de las desigualdades en el acceso al crédito”.