Arranca la 38 Feria de Artesanía de Soria

EDS
-

Maestros artesanos de especialidades como la joyería, la escultura, la cerámica, la madera y la elaboración de cosmética natural muestran artículos únicos ajenos a la producción en serie

Seis días para reencontrarse con la tradición artesanal y con artículos exclusivos creados al margen de la producción industrial en serie. Es la propuesta de la Feria de Artesanía de Soria en la que constituye ya su trigésima octava edición y que se celebrará entre hoy, día 26, y este sábado, 31 de julio, en el paseo del Espolón. En este escenario recuperado el pasado 2020, tras ocho años con sede en la plaza de San Esteban, se reunirán 17 talleres que mostrarán las tendencias en los campos de la joyería, la cerámica, la escultura, el trabajo en cuero y madera o los productos de cosmética natural, entre otros.

La presencia de profesionales de Castilla y León se impone en la exhibición de oficios artesanos y artísticos: once de los 17 expositores proceden de distintas provincias de la Comunidad. La cosmética natural contará con elaboradores de Palencia y Zamora; desde Burgos, Segovia y León llegarán especialistas en artículos de cuero; y la joyería mostrará su pujanza y variedad de diseños, materiales y técnicas mediante ejemplos de Salamanca, Segovia, Palencia, Valladolid y Soria (en este caso con dos joyeros). A todos ellos se sumarán otros talleres de Toledo, Albacete, Sevilla y Navarra, además uno de Francia y otro de Portugal.

La 38 Feria de Artesanía de Soria, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Junta de Castilla y León, permanecerá abierta en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas. La actividad expositiva y de venta tendrá un complemento práctico en talleres demostrativos de oficios.

Creación de joyería en vivo

La joyería será el motivo de los talleres demostrativos que se realizarán en esta edición de la feria soriana. Dos maestros joyeros, Víctor Torres (de Bituko, en Rioseco de Soria) y el salmantino Pedro Sequeros, enseñarán aspectos de una disciplina que ha experimentado una notable transformación en los últimos años, tanto en técnicas y materiales como en diseños. La demostración de oficios en directo se realizará entre las 12.00 y las 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas de cada jornada, salvo la de la clausura, el día 31 de julio, que se celebrará solo en horario de mañana.

Víctor Torres Cabrero (Bituko) creará en directo piezas de plata con piedras semipreciosas, un proceso que el público podrá ver de principio a fin y en el que intervienen técnicas como el recortado, soldado, engastado, lijado y pulido. Por su parte, Pedro Sequero realizará un taller de esmaltes y titanio, en el que realizará joyas a partir de técnicas propias de la joyería artesanal y del esmalte.

La Feria de Artesanía de Soria supuso el pasado año el regreso a la actividad presencial del sector en Castilla y León tras el confinamiento decretado por la pandemia. Ahora vuelve al paseo del Espolón, donde ya demostró hace doce meses que este tipo de actividad ferial al aire libre puede realizarse con todas las medidas de seguridad y sin que suponga un riesgo para asistentes y profesionales. Los protocolos de higiene y prevención permitirán cumplir un año más con el encuentro entre los artesanos y el público en torno a los oficios tradicionales y artísticos.