El medio rural se refuerza para un verano seguro

Ana I. Pérez Marina
-

El previsible aumento de la población en julio y agosto, por encima de otros años, obliga a los ayuntamientos a reestructurar servicios y acondicionar instalaciones

El medio rural se refuerza para un verano seguro

El verano comenzará el sábado 20 de junio a las 23.44, hora oficial peninsular, según el Observatorio Astronómico Nacional. Un día y 16 minutos después finaliza el Estado de Alarma y entraremos en la nueva normalidad que, entre otras cosas, permitirá la movilidad interprovincial. Los indicadores señalan que, debido a las excepcionales circunstancias definidas por la COVID-19, se espera un incremento del turismo de interior y una vuelta a aquellas vacaciones rurales de los años ochenta y noventa, cuando el pueblo era el destino preferente para pasar el verano. Y el medio rural soriano se prepara para encarar este incremento poblacional, por encima de lo que ya de por sí suele ser habitual en los meses de julio y agosto. Para ello, los ayuntamientos están reforzando las plantillas y los recursos municipales para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias que mantengan a raya al coronavirus. En definitiva, para recibir a hijos del pueblo y a foráneos como es debido y ofrecer un verano seguro para todos.

Piscinas, polideportivos, áreas de recreo y ocio, programación de actividades lúdicas y culturales, adecuación de enclaves turísticos... son los objetivos de los municipios estos días, que trabajan a contrarreloj para que todo esté listo el 1 de julio. Será un verano sin fiestas, por lo que los consistorios buscan alternativas para esos días ‘grandes’ señalados en los calendarios de sus vecinos. 

El Burgo de Osma es la avanzadilla en lo que apertura de piscinas municipales se refiere y este lunes de 15 de junio, aunque el tiempo no ha acompañado en toda la semana, se pusieron en funcionamiento. Con importantes novedades, como exige la coyuntura para frenar rebrotes del SARS-CoV-2. «Se han preparado los vestuarios siguiendo los protocolos marcados por Sanidad, hemos limitado el aforo de 336 a 250 personas como máximo, en la entrada figurarán las personas que han entrado en horario de mañana o de tarde por si en un momento dado hay que limitar el aforo, el horario se mantiene, pero de 15.30 a 16.00 horas estará cerrado y sin usuarios para proceder a la desinfección general, sobre todo de las zonas comunes...», enumera el alcalde burgense, Miguel Cobo. Llevar a cabo estas medidas supone un esfuerzo presupuestario y, por consiguiente, un aumento de plantilla, que en el caso de estas instalaciones sumarán un socorrista y un taquillero a mayores. «El programa instalado también identifica a empadronados y no empadronados para el precio de las entradas, que será de 1,50 euros para los primeros y de tres euros, en el segundo caso, y gratis para los menores de 14 años si el progenitor está empadronado», especifica el regidor. Porque este año no se expedirán abonos para la temporada, por si, en un momento dado, la situación epidemiológica obliga al cierre de las piscinas. «Hemos rebajado los precios para compensar que no hay abonos», aclara.

El medio rural se refuerza para un verano seguroEl medio rural se refuerza para un verano seguro - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezEn principio, no se va a reparcelar el recinto, aunque se baraja la posibilidad de que los usuarios puedan adquirir, a un precio simbólico, esterillas de tres por tres metros, con el logotipo del Ayuntamiento burgense, para que puedan «delimitar su espacio vital».

Tampoco, al menos por ahora, están autorizados los deportes en equipo, aunque sí individuales o por parejas (padel, frontón, tenis...), para lo que un monitor deportivo controlará que se sigan las medidas de seguridad. Asimismo, el Consistorio distribuirá dispensadores de gel hidroalcohólico y se instalarán carteles informativos con la normativa.

«Este año el plan de empleo estará dotado con 300.000 euros, cuando lo habitual son 60.000. Es una apuesta importante para que la situación de inseguridad laboral sea más llevadera. El 90% de los contratos son de 180 días», explica Cobo.

El medio rural se refuerza para un verano seguroEl medio rural se refuerza para un verano seguro - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezOtro de los servicios que cambia, para  facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, es el programa ‘Crecemos’. Se amplía hasta los 14 años (antes era de tres a doce años) y este año será quincenal y con grupos reducidos, máximo de diez niños. «Supone un refuerzo en monitores y es la primera vez que se crea el puesto de coordinador», señala el alcalde. Los campamentos estivales deportivos están cancelados, por lo que había que ofrecer opciones. El 70% de las plazas se reservan a empadronados, el 20% a hijos del pueblo y el 10% para niños sin vinculación con la villa episcopal. Se priorizará a aquellos menores cuyos padres trabajen los dos en verano.

afluencia. «Nos vamos a encontrar en un escenario complicado una vez que entremos en lo que ya se conoce como nueva normalidad. El Ayuntamiento recibe llamadas a diario de padres que viven fuera, sobre todo en Madrid, y tienen a los abuelos en el pueblo, con los que mandarán a los niños en verano. Hay que hacer las cosas con criterio y con mucho respeto, porque esto no ha sido una broma. La gente en general es coherente y respetuosa», reflexiona el primer edil burgense.

En este sentido, Cobo apela a la responsabilidad vecinal, por ejemplo, en las fechas en las que se hubieran celebrado las fiestas patronales en honor a la Virgen del Espino y San Roque, para que no se produzcan aglomeraciones ni una relajación en las medidas obligatorias, como el uso de mascarillas y guardar la distancia social conveniente.

Por otra parte, los puntos turísticos, como la propia oficina de información, San Agustín o a la catedral, ya están preparados con las medidas exigidas. En este punto, cabe señalar que los Cursos de Verano Santa Catalina, que este año incorporan la participación de la Universidad de Burgos, se celebrarán en el Centro Cultural San Agustín, ya que los espacios son amplios y las clases no superarán las 40 personas.

También los días 6 y 7 de agosto próximos se celebrará la prueba internacional de mountain bike, con categoría UCI XC S2. «A todos los corredores y participantes se les exige la prueba [SARS-CoV-2] el mismo día, y las entregas de premios, concentración de bicicletas, etcétera, tendrán lugar en la avenida Santos Iruela, que tiene más de 200.000 metros», sostiene Miguel Cobo. 

instalaciones. A menos de 25 kilómetros de El Burgo de Osma se encuentra Berlanga de Duero, otro de los enclaves turísticos destacados de la provincia de Soria. Así, ya se ha preparado para el momento en el que se permitan los desplazamientos entre provincias y, sobre todo, ante el previsible aumento de población durante los meses de julio y agosto. Estos días, explica el alcalde, Jesús Barcones, se están acondicionando las piscinas para habilitar el circuito diferenciado de entrada y salida, y en la zona de césped también se van a  «marcar» las distancias «para que los usuarios se pongan en su parcela». «Se controlará el aforo, para que se puedan cumplir las distancias tanto en el vaso de la piscina como en la hierba», matiza. Para ello se refuerza el personal socorrista y en taquilla, y a los cuatro trabajadores empleados habitualmente se sumarán otros dos más. La campaña no se modificará, será del 1 de julio al 31 de agosto.

Como en todas las oficinas de turismo, en la de Berlanga de Duero también se han eliminado los folletos y la información la proporcionarán los empleados. Se han instalado mamparas, geles, alfombras con desinfectante a la entrada... Y también en la Colegiata se ha montado un pequeña oficina y se señalizado el recorrido de entrada y salida para garantizar las distancias. Las visitas guiadas «siempre serán con un número muy reducido» de personas. En el caso del Centro de Interpretación de San Baudelio, la visita es la demanda, de forma que las tarjetas de acceso se entregarán en la Oficina de Turismo y se depositarán en un buzón después para su desinfección. El castillo, al estar en obras, no se puede visitar.

La plantilla de turismo también se ampliará con dos trabajadores más para las visitas guiadas, que se suman a los dos que ya están.

«La mascarilla es obligatoria y también mantener la distancia. Es nuestra responsabilidad, nos jugamos mucho. La vida sigue y la hostelería del pueblo es una fuente muy importante para nuestra economía [...] Tiene que ser responsable el vecino y el que venga», añade Barcones. Berlanga de Duero cuenta con tres hoteles, cinco restaurantes, media docena de alojamientos rurales y los bares.

Asimismo, el regidor berlangués recuerda que el 4 de julio recibirán un reconocimiento los comercios, los servicios sanitarios y sociales, las instituciones, quienes han aportado material sanitario, limpieza y desinfección, sin olvidar a los que cuidan de la seguridad y el cumplimiento de las normas y también a los niños.

No se han suspendido aún oficialmente las fiestas patronales, que arrancarían el 21 de agosto, pero evidentemente no se celebrarán aquellos actos que comprometan la salud de la población.

en pinares. La oferta turística que ofrece la provincia de Soria es diversa y generosa. No obstante, la comarca de Pinares atrae en buena medida a los que vienen de fuera, seguramente llamados por enclaves como los espacios naturales del Cañón del Río Lobos o la Laguna Negra, o por sus singulares fiestas como la Pinochada en Vinuesa el 14 de agosto. No habrá fiestas este verano, pero los pueblos de la zona se preparan para recibir a los turistas y también para las estancias más prolongadas de los hijos del pueblo que regresarán a pasar sus vacaciones. La alcaldesa de San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba, avanza que el último fin de semana de junio ya se abrirán al público las piscinas municipales y asegura que habrá «un control  más riguroso de los accesos», limitando el aforo al 75%, con entrada y salida diferenciadas, alfombras desinfectantes, gel hidroalcohólico y delimitación del espacio para salvaguardar el distanciamiento social necesario. «Tendremos dos socorristas, dos personas en la taquilla, pero también habrá un trabajador más para la limpieza y desinfección. Hay que dar seguridad a los ciudadanos», señala la regidora. De esta forma, adelanta que, previsiblemente, los fines de semana se establecerán turnos ante un aumento del número de bañistas.

También la Oficina de Turismo atenderá al público a partir del 1 de julio, «cumpliendo las bases marcadas por la Junta y la Diputación», y se retomarán, asimismo, las exposiciones a lo largo del verano.

«Las áreas recreativas estarán listas y adecuadas», destaca la alcaldesa, y para que todo «esté a punto» se han realizado tres contrataciones de refuerzo desde primeros de este mes de junio. «Tenemos cuatro empleados en las calles, tres más de refuerzo, más dos para protección y vigilancia de incendios», resume. 

Así, Peñalba pone de manifiesto el esfuerzo económico para hacer frente a la crisis del coronavirus. «Solo en material de desinfección y mascarillas se han invertido hasta la fecha más de 15.000 euros».

La regidora reconoce que «algo de miedo» existe una vez que se permita la movilidad entre provincias, por si se pudiera producir algún rebrote. «Hay que apelar a la responsabilidad individual y el país tiene que despertarse», subraya.

en la comarca del izana. La intención del Ayuntamiento de Tardelcuende es abrir este verano el polideportivo Abel Antón: frontón, tenis, pádel, campos de fútbol, pista  de fútbol sala, baloncesto voley playa... y también las piscinas. «Cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente en cada momento», especifica el alcalde, Ricardo Corredor. Para ello, ya se ha acondicionado el césped del polideportivo y estos días se están limpiando los vasos de las piscinas, se procede al cambio de arenas de las depuradoras, la sustitución del motor, adecuación del vestuario de caballeros para una optimización de sus usos, se procederá a la marcación de las vías de entrada y salida de usuarios, perfectamente delimitadas... Y para garantizar el correcto funcionamiento de estas instalaciones y de los servicios municipales en general se reforzará el personal de limpieza y mantenimiento, para lo que este año se han contratado tres socorristas (siempre eran dos) y en mantenimiento dos personas a jornada completa.

«Indudablemente, el funcionamiento del polideportivo, principalmente de las piscinas, nos indicará las necesidades, a las que daremos respuesta con el personal necesario», sostiene el alcalde. El bar-restaurante de las piscinas ya está funcionando «con el debido cumplimiento de normas».

En cuanto a la aforo en los vasos de las piscinas estará controlado por los socorristas, si bien Corredor estima que no habrá problema por las dimensiones (528 metros cuadrados el vaso grande) y la afluencia que se registra habitualmente. «El aforo que marca la Junta para las piscinas, para los vasos, es suficiente, creo que nos sobra por la ocupación de otros años. Con un tercio del aforo, podrían estar 80 personas a la vez, circunstancia que no suele producirse. En el caso de la piscina infantil, la vigilancia corresponderá a los adultos que estén a cargo de los menores. 

Tampoco se prevén problemas de aforo en el área de césped, dadas las dimensiones del recinto, más teniendo en cuenta que «no todo el que accede al polideportivo hace uso de las piscinas». «La parcelación es complicada. En principio pretendemos señalar parcelas de dos por dos metros, luego dependiendo del uso dejaremos un espacio libre de los marcados entre cada bañista, de manera que haya una distancia física de dos metros entre uno y otro. Con salvedades, porque si viene una familia de cinco, no es lo mismo que uno solo. Eso será una tarea diaria de los empleados de mantenimiento», detalla el regidor.

En cuanto a la temporada, se ceñirá a julio y agosto, con posibilidad de prorrogar en los primero días de septiembre, ya que los socorristas y los taquilleros están contratados hasta el 13 de ese mes.

Respecto a las fiestas patronales de primeros de agosto, «a mediados de julio» se tomará la decisión definitiva, pero «no vamos a celebrarlas como han sido tradicionalmente. Desde luego no habrá actos multitudinarios como el pregón, ni verbenas, cucañas nocturnas, dianas o gallofa», significa el alcalde. No obstante, se estudiarán actos que sean compatibles con la seguridad sanitaria de la población.

Como el resto de alcaldes consultados, Corredor pone el acento en que desde el 21 de junio la libertad de movimiento en el país será un hecho. «No podemos, ni debemos, poner puertas a nuestro pueblo, a nuestra provincia», advierte. Y añade: «Quiero pensar que la atención médica estará asegurada como es el derecho de todos y cada uno de los españoles, estén donde estén».

El alcalde de Tardelcuende admite que «hay un respeto lógico» ante el incremento de la población en los meses de verano, por lo que pone de relieve que desde el Consistorio se dará respuesta «a la demanda de servicios. Pero nos preocupa la saturación que puede producirse en el devenir de nuestro consultorio y la respuesta sanitaria que pueda darse ante ese incremento de población. Ampliaremos el tiempo de limpieza y estaremos a las órdenes de nuestros sanitarios, como ya lo estamos, en todo lo que podamos colaborar», señala. Menciona que el Ayuntamiento de Tardelcuende ha asumido los gastos de las mejoras en el mantenimiento del consultorio médico (pintura, cambio de mobiliario, rampa de acceso, refuerzo en el horario de limpieza y desinfección diaria...) y «de acuerdo con nuestro médico titular, haremos cuanto sea necesario para la mejor y más segura atención a nuestros vecinos y habitantes en cada momento. Si hubiera anomalías, el tiempo de respuesta en detectarlas y controlarlas será vital, en nuestro pueblo y en toda la provincia. Pero, lógicamente, esto supera las competencias municipales», concluye.

en almazán. Tanto en la página web como las redes sociales, el Ayuntamiento de Almazán publica casi a diario las novedades municipales de la desescalada y de lo que será la nueva normalidad para la villa adnamantina. Este mismo lunes, se anunciaba que, ante la inminente apertura de las piscinas, no se requiere cita previa para el acceso y que se venderán entradas diarias, siempre que no se supere la asistencia máxima permitida que se estima en 1.200 usuarios en el complejo. Para ello se instalará un sistema automático de control del aforo y una app gratuita para conocer el aforo en cada instante. Además, desde el pasado día 11 se pueden renovar los abonos de la temporada 2019 y emitir los nuevos para los empadronados. Este año, excepcionalmente, no se emitirán abonos mensuales.

Además, desde el 3 de junio está operativa la Oficina de Turismo de Almazán, durante este mes de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas, así como el Museo Membling. También este lunes reabrió la ermita de Jesús (de 17.00 a 21.00 horas y con limitación de ocho personas).

En cuanto a las fiestas patronales de la Bajada de Jesús, el Ayuntamiento de Almazán las suspenderá como consecuencia de la COVID-19. Según explicó el Consistorio en un comunicado, en la actual situación es «inviable» celebrar las procesiones de la Subida y Bajada de Jesús y realizar actos multitudinarios sin poder controlar las distancias de seguridad. «Teniendo en cuenta el decreto del Gobierno de España del 9 de junio para la nueva normalidad, los eventos de las fiestas tal y como se conocen son incompatibles por el momento».

El Ayuntamiento de Almazán reconoce que es una decisión difícil, pero responsable: «Tenemos que intentar recuperar la normalidad de nuestro día a día, pero entendemos que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para la celebración de las fiestas de la Bajada de Jesús 2020. Tendremos que modificar el plan inicial e intentar dotar de pequeños actos el verano adnamantino, buscando la conciliación familiar y organizando eventos culturales en espacios controlados seguros sanitariamente, siempre y cuando continuemos avanzando en la mejora sanitaria».

Por otra parte, la villa adnamantina sí celebrará los días 25 y 26 de julio los Campeonatos de España Triatlón y Duatlon Cros, competiciones que se llevarán a cabo bajo unas estrictas medidas sanitarias, tal y como corroboró la Federación Española de Triatlón.  El protocolo de seguridad se ha adaptado a la cita de principio a fin y se han modificado los circuitos. Del mismo modo, se cerrará al público el puente sobre el río Duero durante el segmento de natación para evitar concentraciones masivas de personas. La línea de meta se desplazará al interior del campo de fútbol de La Arboleda, donde se realizará un control de acceso para limitar el aforo. 

en el moncayo. Igualmente, en la comarca del Moncayo se están preparando para la temporada estiva. La alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, admite que resulta «complicado» encajar la normativa marcada por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia y proponer actividades para los próximos meses, más teniendo en cuenta que se prevé un incremento sustancial de la población, a mayores de lo que ya suele producirse otros veranos. «El temor está ahí, el virus está presente, por lo que sobre todo hay que instar a la prudencia y al respeto, al cumplimiento de las normas que nos vienen marcados a todos. Controlar al que viene de fuera es difícil y, además, Ólvega ya está en una Zona Básica de Salud bastante amplia, que incluye a pueblos que en verano crecen mucho», reflexiona.

En cuanto a las piscinas municipales, el retraso de las obras impedirá su apertura este verano y tampoco se prevé poner en marcha la climatizada, sometida a una intervención «más profunda» de mantenimiento.

Aún no se han suspendido las fiestas del mes de septiembre, a la espera de una reunión con todos los grupos municipales para elaborar un «documento conjunto» que incluya diferentes propuestas y alternativas para el pueblo. También se trabaja en el programa infantil de este verano, así como en el resto de actos culturales, y se está ultimando una guía de turismo. 

Ólvega, además, ha incrementado su plantilla con tres trabajadores más para tareas de limpieza y desinfección y tiene previsto contratar a otras dos personas para reforzar el periodo vacacional, a lo que se sumarán más monitores de tiempo libre para las actividades infantiles.