Un chapuzón sin saltarse los límites

P. Velasco
-

Castilla y León contará este año con 35 zonas aptas para el baño en ríos, lagos y embalses, dos más que en 2020, cuya calidad del agua se revisará semanalmente para garantizar su seguridad

Playa Pita, en Soria, está situada en el Embalse de la Cuerda del Pozo en la localidad de Herreros. - Foto: Ical

A punto de comenzar un segundo verano diferente, marcado por las medidas que se deban adoptar para hacer frente a la pandemia del coronavirus en todo el mundo, muchos turistas optan por la cercanía a la hora de planear sus vacaciones y prefieren quedarse cerca de sus domicilios pero sin renunciar a los ‘pequeños lujos’ de los meses estivales como darse un buen chapuzón en agua fresquita. Por este motivo, las zonas de baño en ríos, lagos y embalses de Castilla y León vuelven a ser una buena opción.
La buena situación sanitaria de las aguas de la Comunidad ha permitido que el número de zonas donde se dan las condiciones de salubridad del agua para poder bañarse siga creciendo en los últimos años, pasando de las 33 autorizadas en 2020 a las 35 que se han publicado este año en el censo oficial de la Consejería de Sanidad. Este listado se revisará semanalmente, como señalan las mismas fuentes.
La temporada de uso de estas zonas de baño en ríos, lagos y embalses de la Comunidad comienza el 15 de junio y se alarga hasta el 15 de septiembre. Serán los ayuntamientos titulares de estos enclaves los que tengan que asegurar que se cumplan las medidas anticovid establecidas para estos espacios, como la mascarilla obligatoria, mantener las distancias de seguridad para evitar aglomeraciones y el establecimiento de aforos en estas zonas.
En concreto, las zonas autorizadas este año para el baño corresponden a 22 ríos, nueve embalses, dos lagos y una garganta repartidos en ocho de las nueve provincias, ya que Salamanca se mantiene como la única sin zonas de baño permitidas. La distribución por provincias refleja que León sigue como la que mayor número de zonas de baño tiene con doce, seguida de Zamora con nueve. A estas se suman Soria con cuatro, Valladolid y Ávila con tres, Palencia con dos y Burgos y Segovia con una.
Tanto las provincias de León como la de Valladolid aumentan su oferta este verano, ya que han incorporado dos zonas de baño nuevas. En el primer caso se trata del espacio del río Tuerto en Villaobispo de Otero en la localidad de Sopeña de Carneros; en el segundo es la playa en el río Duero en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo.
Como es habitual, durante la temporada de baño se publica el mapa de aptitud de las zonas de aguas de baño del censo oficial de la Comunidad de Castilla y León. Este mapa se actualiza semanalmente y muestra las zonas de baño aptas y no aptas en función de las pruebas a las que se somete al agua de cada zona.
La Junta ha establecido este año unas directrices para la temporada de baño en estas playas de ríos, lagos o embalses. Para evitar aglomeraciones se ha establecido un aforo máximo que se calculará considerando que la superficie de playa a ocupar será de aproximadamente cuatro metros cuadrados por cada usuario. En las zonas donde se prevea una afluencia masiva de bañistas, los titulares de dichos espacios -es decir los ayuntamientos- deberán controlar el aforo, asegurando la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Además, se realizará una limpieza diaria del espacio.

Todas menos Salamanca

Ávila: Garganta de los Caballeros (Navalonguilla), río Tormes (La Horcajada) y arroyo Cimorro (Navalacruz). 
Burgos: Embalse Ebro (Arrija).

León: El río Órbigo, a su paso por Cimanes del Tejar y Llamas de la Ribera, el lago Carucedo (Carucedo), el río Boeza (Igüeña), el río Cúa y el Ancares en Vega de Espinareda y Cacabelos, el río Meruelo (Molinaseca), Burbia (Toral de los Vados), y Tuerto (Villaobispo).

Palencia: Embalse Aguilar de Campoo y el de Ruesga (Cervera).

Segovia: Embalse de Linares del Arroyo en la localidad de Maderuelo.

Soria: Embalse Cuerda del Pozo en Cidones y Vinuesa, el  río Duero (San Esteban de Gormaz).

Valladolid: Río Pisuerga en la capital y el Duero (Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onésimo).

Zamora: El lago Sanabria, el río Órbigo (Santa Cristina de la Polvorosa),  el Tera (Milles de la Polvorosa), el Tera (Villanazar), el embalse Valparaíso (Villardeciervos), el embalse Ricobayo (Muelas del Pan), el río Tera (Burganes de Valverde), el río Tera (Camarzana de Tera), y el río Duero, en la capital.