"Tenemos que poner en valor nuestra provincia"

Ana I. Pérez Marina
-

Las perspectivas para el turismo de interior este verano son optimistas en general, también en Soria, pero, al mismo tiempo, existe mucha incertidumbre por la evolución que pueda tener el coronavirus en las próximas semanas

"Tenemos que poner en valor nuestra provincia" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La nueva Junta Directiva de TurSoria, que preside Beatriz Calavia Barcelona, tomó posesión en el mes de febrero, casi en  vísperas de que se desatara la pandemia del coronavirus y se declarara el estado de alarma. Se perdió la temporada de Semana Santa, que prácticamente había colgado el cartel de completo en los alojamientos rurales, y puentes tan relevantes como los de mayo en la Comunidad de Madrid, principal surtidora de turistas para la provincia de Soria. Han sido tres meses con las establecimientos cerrados, pero intensos de trabajo. De reuniones con la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, desde primeros de abril, y contactos con la Diputación  y el Ayuntamiento de Soria. Entre las exigencias del colectivo, que aglutina en Soria a 342 casas rurales, se espera por parte del Gobierno autonómico el sello de confianza, «no solo para la pandemia, sino para siempre» y a la institución provincial le piden ayuda para elaborar un documento legal que les proteja frente a responsabilidades civiles con los turistas. Se espera un buen verano, pero en la cruz de la moneda es «han sido varios alojamientos los que han cerrado sus puertas esta temporada».

¿Qué ha supuesto para los alojamientos rurales de Soria el parón de periodos claves como Semana Santa o los puente de mayo?

Una pérdida, estamos bajo cero, estamos muy mal en el sector. Tengo conocimiento de que algunos alojamientos ya han cerrado sus puertas, porque casi desde diciembre, desde otoño, no tenemos ingresos y los gastos continúan: hipotecas, alquileres, agua, luz, mantenimiento, impuestos... Está siendo francamente duro.

¿Qué ayudas está percibiendo el sector?

Por el momento, desde la Junta, casi desde el comienzo de la pandemia, hemos mantenido conversaciones con la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, que ha estado muy volcada en diferentes aspectos del turismo y en el turismo rural, por supuesto. Sí que las ayudas se comprometieron en abril, pero hace pocos días que ha salido la convocatoria, por lo que todavía no sabemos si llegará la liquidez y cuándo. Somos conscientes de que esta pandemia ha relegado el turismo y se ha visto como el sector más desfavorecido, que da de comer a muchas familias.

¿Cuentan con el respaldo de todas las instituciones?

La realidad es que el Gobierno central es el que mejor se ha portado, porque desde el inicio a los autónomos, desde el mes de marzo, ante las pérdidas que teníamos, asumió las cuotas de la Seguridad Social y pudimos optar al 70% del sueldo de convenio, cosa que es de agradecer, sinceramente, para poder mantener los gastos mínimos de los alojamientos.

Si llega la liquidez por parte de la Junta, de la convocatoria que comentaba, pues también es de agradecer. Y este confinamiento ha servido también para tomar contacto con la Diputación de Soria. El turismo rural en la provincia es un puntal: 372 casas dadas de alta es un número importante. Algunos dicen que es la segunda actividad, pero cuando uno tiene una inversión quiere sacar un rendimiento. 

Hemos tenido un apoyo absoluto de la Cámara de Comercio y nos ha convocado a todas las reuniones que ha habido con el Ayuntamiento de Soria y con la Diputación. Tengo que decir que Antonio Pardo ya nos dijo que podíamos reunirnos y le he pasado por correo electrónico nuestras peticiones. 

¿Qué le piden a la Diputación?

Que nos ayude a elaborar un documento legal que nos proteja frente a responsabilidades civiles con los turistas por el COVID. Yo tengo un virucida, un nebulizador... pero hay asintomáticos. Desde TurSoria hemos estado muy unidos para tener las casas a punto para recibir al turista y que exista una protección: dejarles mascarillas, gel hidroalcohólico... Cuando nos reunamos con Antonio Pardo le trasladaremos que, como ya el día 3 de abril le comenté a la directora general de Turismo, si por el COVID llegaba internet a toda la provincia y estamos comunicadas todas las zonas rurales, casi lo vamos a recordar como un éxito, aunque sea muy triste decirlo. Si en Soria no tenemos las comunicaciones del siglo XXI, sí que morimos. De los 7,8 millones de euros que tiene la Diputación... inviertan en tecnología que nos permita comunicarnos desde cualquier punto, para las empresas y para los turistas. Necesitamos toda la inversión para tener comunicadas las zonas rurales.

En los barrios de Soria, como Pedrajas u Oteruelos, tienen el mismo problema...

Pagamos los impuestos como si estuviéramos en la capital. En la reunión de TurSoria con el alcalde de Soria, le hice llegar este tema y me decía que se estaban asfaltando las calles y cambiando la iluminación... a ver, que es la capital de la provincia... Estamos pagando impuestos igual y no tiene nada que ver. Considero que las pedanías deben ser zona desfavorecida dentro de Soria capital, no es solo el Casco Viejo. Y la Diputación dice que no es su zona...

¿Cómo encaran los alojamientos rurales la nueva normalidad?

A las 372 casas rurales ya les he pasado un decálogo de buenas prácticas de la Junta de Castilla y León y recibiremos el sello de confianza, no solo para este momento de la pandemia, sino que prevalecerá. Con el sello de confianza, cada establecimiento firma que está adoptando unas medidas higiénicas y de seguridad hacia el turista. Espero que lo adopten todos los establecimientos.

¿Se espera un buen verano para el turismo de interior en Soria?

Los alojamientos con piscina están muy bien de ocupación y los que no tenemos, están pidiendo reservas quincenales, que está muy bien y no suele ser habitual. Están reservando estancias más largas. En agosto y septiembre se está moviendo, julio está más flojo. También están llamando turistas para venir ya el lunes 22 de junio a expensas de se permita la movilidad.

Mi perspectiva siempre es positiva, puede ser un buen verano, pero es una incógnita, no sabemos lo que puede pasar con este virus, puede haber un rebrote y la salud es lo más importante.

Cambian los periodos de las estancias, que se alargan, ¿también ha variado el perfil de la clientela?

Sobre todo son familias, para cuatro, padres y dos hijos. En verano lo que más es el turismo familiar.

¿Qué queda por hacer para potenciar el turismo rural en Soria?

En el turismo rural queda por hacer lo fundamental: saber vender lo que es Soria. Tenemos que poner en valor nuestra provincia. Somos muchas casas rurales, vamos funcionando de una forma muy autónoma. Por ejemplo, hace poco envié una circular con la información sobre cada una de las fases de la desescalada e informando, como así ha sido, que si se cumplían los objetivos podríamos  empezar a alquilar nuestras casas rurales el día 22 de junio. Todo esto ha creado mucho caos, cómo limpiamos porque la gente también engaña mucho... Llegamos a la conclusión de que había un nebulizador y hemos sido varios los que lo hemos adquirido.

¿En qué proyectos trabaja TurSoria?

Estamos en contacto con otras provincias de la Comunidad de Castilla y León y la Junta valora mucho a la Asociación de Turismo Rural de la provincia de Soria, porque somos de las pocas de la región, que es la primera en turismo rural en España, que es una asociación profesional y así está regulada y registrada. Queremos unirnos para hacer fuerza en el sector, pero tenemos bien hecho tres. Tengo que dar las gracias a la Junta Directiva anterior, sobre todo al presidente, Dionisio Martínez, y al secretario, Juan Carlos Rodríguez, que han mantenido viva esta asociación. Siguen en contacto con nosotros y ayudándonos muchísimo.

El turismo rural en la provincia tiene que tener recorrido porque, entre otras cosas, los espacios naturales de la Laguna Negra y el Cañón del Río Lobos son los más visitados de toda Castilla y León. Tendríamos que ser los reyes del turismo en esta Comunidad. Creo que la gente de los pueblos es muy noble, austera, muy trabajadora y sabe adaptarse a las circunstancias, pero hay un momento que dicen hasta aquí hemos llegado. No son de pedir ni de quejarse, son de trabajar, pero algo tendremos que decir en el turismo de esta provincia.

Hay que potenciar el turismo rural de la provincia a través de touroperadores y crear experiencias, y observar cómo trabajan otras asociaciones de turismo rural de otras comunidades autónomas vecinas.

¿Qué pasos concretos deben darse?

He estado elaborando por mi cuenta un plan de márketing de turismo rural de la provincia y la ocupación es interesante como para darle un impulso. Somos 372 alojamientos , más de 3.700 camas, y  he tenido que llamar a la Diputación para que nos atiendan... Me parece importante. Por eso les he pedido que nos echen una mano en alguna cosa que necesitamos, porque en la asociación no tenemos cuotas, y a ver qué dicen.

¿Cómo se puede potenciar el portal turismoruralsoria.com?

Esa página no tiene motor de búsqueda, no tiene pago... y miré con la empresa que la hizo y tiene mal arreglo. Hoy por hoy nos metemos en booking.com, entras y pagas tu casa. Pienso que nos hace falta una página web, no sé si solo de los alojamientos de Soria... todo esto habría que mirarlo.

El intrusismo en el turismo rural, ¿es una batalla perdida?

Mi opinión es que está bastante regulado ya. Es un tema que constantemente sale, hubo mucho problema, pero con la normativa de 2017 de viviendas de uso turístico lo regularizó bastante. Todos aquellos establecimientos que se alquilaban tienen su normativa y está regulado. Habrá algo de intrusismo, pero no creo que sea para darle importancia. Todas las casas que me llaman y todos están bien registrados.

Mencionaba sello que esperan de la Junta, ¿cómo se puede recuperar la confianza de los visitantes y ofrecer un turismo de interior seguro y de calidad?

Soria tiene fama por sus zonas naturales, no está masificada... el turista sabe que tienen garantías en Soria. Hemos pasado una pandemia que ha golpeado duramente a la provincia porque hay mucha gente mayor que se ha visto afectada, sobre todo en las residencias de ancianos, y así ha salido en los medios. No todos en Castilla y León hemos pasado a la fase 3 y será por algo. Esta pandemia ha golpeado a nivel general, pero a cualquiera de Madrid con lo que ha sufrido esa comunidad no le cuesta venir a Soria. Pienso que Soria es un valor seguro, el que quiere tranquilidad y entornos naturales sabe que aquí lo va a tener. Siguiendo las pautas no tiene por qué haber ningún problema.

Hay gente que muestra temor a la movilidad entre provincias...

Tenemos que cuidar mucho a nuestros pueblos. Tengo enfrente de mi casa rural a Martín Escalada y me pregunta qué tal voy de reservas. Le he dicho que igual ya viene el lunes  un cliente para venir a cazar y le he comentado que van a tener sus mascarillas y todo el protocolo lo tienen que seguir, porque lo tendrán que firmar. Pienso que los turistas van a tener cuidado con la gente de los pueblos, también por ellos mismos. Lo que hay que evitar es contagiar. En Pedrajas, por ejemplo, donde yo estoy, somos cinco casas y no hay mal ambiente por parte de la gente del pueblo. Por cierto, aún no sabemos si el Ayuntamiento o la Diputación nos van a ayudar... El Ayuntamiento de Soria todavía está elaborando las bases, cuando otros consistorios, como el de Duruelo de la Sierra, el 5 de mayo ya ingresaron las ayudas. Soy positiva y creo que la zona rural de la capital hay que mantenerla. 

¿Es necesario incidir en una campaña de promoción turística provincial y que englobe a todas las comarcas sorianas? Una de las quejas históricas del turismo rural es que se vende siempre lo mismo.

Hace poco vi el vídeo 'Que vuelva la magia a Soria' [Soria está de moda] que me gustó mucho porque se veían muchas zonas y que la provincia es muy amplia. En la Junta Directiva de TurSoria hemos entrado nueve y tenemos representantes de Diustes, de Cueva de Ágreda, de Somaén, de Montejo de Tiermes, de Molinos de Duero... Abarcamos toda la provincia.

Lo que tengo claro el turismo rural es un global, son todas los alojamientos dados de alta legalmente en todas los sitios. He hablado de esos espacios naturales más visitados, pero cuando viene gente de fuera se emociona, les gusta mucho Soria y no tiene por qué ser Cañón del Río Lobos y Laguna Negra. La zona de Tiermes es maravillosa, Caracena... Soria es muy rica en muchos aspectos, desde luego el turista no se aburre.

Madrid es el territorio que surte a Soria, principalmente, de visitantes. También Cataluña. ¿Habría que hacer más promoción en el resto de España?

Creo que se ha incidido poco en el turismo rural de esta provincia y a la gente les gustan las experiencias en la naturaleza y estar alojada en el entorno rural. Pienso que sería interesante tener un vídeo propio de turismo rural en el que se muestre todo. Los que vienen a visitar la provincia llegan para visitar nuestras zonas naturales. En Soria capital, con nuestra historia de Machado, Bécquer, el río Duero, los arcos de San Juan de Duero, el centro... tiene su encanto. Por eso cuando separan provincia y capital, me sabe mal, porque no hay separación, tiene que ser todo un global. En esta pandemia hemos visto la labor ejemplar de sanitarios, bomberos, Policía, Guardia Civil.... pienso que los políticos no están teniendo esa labor ejemplar, desde el Gobierno central hasta las instituciones locales. ¿En esta pandemia no pueden ponerse de acuerdo? Es como si llegas al hospital y te preguntan si eres o no de la provincia. Es absurdo. No tiene que llegar a la población las rencillas que tengan entre ellos.

Comentaba que hay 3.700 plazas en alojamientos rurales en la provincia de Soria, ¿se ajusta la oferta a la demanda real?

Según las estadísticas, uno de cada cuatro turistas elige alojamientos de turismo rural y ahí no entran ni viviendas de uso turístico, ni cámpings, ni albergues. Hay momentos que estamos al 100%. Esta Semana Santa íbamos a tener llenazo  y cuando comenzó la pandemia había reservas hasta agosto. Es que es año iba a ser muy bueno. Así que no se pueden echar las campanas al vuelo, porque en un minuto cambia.