Educación implantará el próximo curso 15 nuevos ciclos de FP

SPC
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León contará con estudios sobre la fabricación de productos farmacéuticos y habrá otro en la Comunidad de electromedicina clínica

Educación implantará el próximo curso 15 nuevos ciclos de FP - Foto: ECOGEO

El director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Francisco Sigüenza, aprovechó hoy su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para anunciar que la Consejería de Educación pondrá en marcha el próximo curso escolar nuevos ciclos de Formación Profesional (FP), centrados en la industria 4.0, el sector sanitario y la comercialización de productos agroalimentarios. Además, habrá un curso de especialización de cultivos celulares, informa Ical.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación para informar sobre las medidas adoptadas por la Dirección General para la finalización del curso académico ante el COVID-19 y las previsiones ante el inicio del próximo curso, Sigüenza aseguró que estos nuevos ciclos como el de la fabricación de productos farmacéuticos en León y de electromedicina clínica contribuirán a avanzar en la “especialización inteligente” de la Comunidad.

En cuanto al ciclo de la comercialización de productos agroalimentarios, precisó que seguirá la línea de los estudios implantados en Peñafiel (Valladolid) que fue la primera experiencia. Un ciclo que, añadió, se implantarán en centros de zonas muy vinculadas a la producción de productos agropecuarios y agroalimentarios.

Sigüenza reconoció, según recogió la Agencia Ical, que la Consejería lleva tiempo trabajando en la adaptación del mapa de oferta de los ciclos de FP a las necesidades del personal cualificado en el tejido productivo de Castilla y León. Una necesidad que ahora se hace más acuciante en un momento que habrá que afrontar importantes cambios para introducir la digitalización y, sobre todo, ganar competitividad en un escenario difícil por la situación que se avecina tras la crisis del COVID-19. “Hacemos un esfuerzo de adaptación, ponderación y priorización de los ciclos formativos que en mayor medida contribuyen a proporcionar personal cualificado a las empresas de Castilla y León”, subrayó. Para ello, consideró “importantísimo” ver la evolución del empleo y las necesidades de las empresas en términos de personal cualificado.

En este sentido, recordó que las direcciones provinciales de Educación trasladan a la Dirección General las solicitudes de lo que consideran “conveniente” implantar en su territorio en cada curso. Eso sí, apuntó que es imposible atender todas las peticiones por lo que la Consejería introduce unos criterios de priorización que vienen marcados, básicamente, por la orientación al empleo en Castilla y León. “Intentamos que los alumnos se queden a trabajar en la Comunidad y se potencian los ciclos que contribuyen a ese objetivo”, aseveró.

En cuanto a este curso, el director general aseguró que el 21 por ciento de los alumnos de FP Dual ha optado por trasladar o realizar la formación en centros de trabajo, una vez iniciado el nuevo curso, a partir del mes de septiembre

Una decisión que llega después de que la Consejería adoptara, con motivo de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la suspensión de la formación en empresas en los programas de FP Dual. Al tratarse de una actividad de carácter presencial, la Dirección General dejó claro a los centros que el alumnado tenía que acabar a la empresa, lo que implicaba movilidad, sobre todo en transporte público, por lo que se optó por su suspensión ante el “alto riesgo de contagio” que se debía minimizar. De los 7.960 alumnos matriculados en segundo curso de ciclos de FP en modalidad presencial afectados por la suspensión de las prácticas, solo 295 (4 por ciento) puedo hacer esta formación gracias al teletrabajo; 1.697 (21 por ciento) decidieron posponer su realización hasta el curso siguiente, lo que implicaba su renuncia a la convocatoria; 1.038 (13 por ciento) optó por aplazarlas en otra fecha de este curso; un 15,3 por ciento se decantó por sustituirlas por un proyecto y un 46,5 por ciento cambió las prácticas por actividades asociadas al entorno laboral.

Además, aclaró que una rectificación en el mismo día de una instrucción del Ministerio de Educación permitirá que los estudiantes que hayan decidido realizar sus prácticas el próximo curso no tengan que devolver su beca, puesto que precisó que en un primer momento iban a ser penalizados.

Agustín Francisco Sigüenza también ofreció el dato de que el 81,5 por ciento de los centros de Formación Profesional existentes en Castilla y León se ha sumado estos meses de pandemia a las aulas virtuales Moodle. En el resto de casos, como ciclos Logse o donde no había módulos estandarizados, los profesores han trabajado con materiales propios y con un un contacto continuado con el alumnado.

De cara al próximo curso escolar, el director general apuntó que la previsión es comenzar las diferentes enseñanzas en las fechas habituales del mes de septiembre, de acuerdo con el calendario escolar publicado el lunes pasado, además de seguir unas pautas temporales similares a otros años. Además, dejó claro que la actividad lectiva presencial será el principio general, siempre y cuando lo mantenga la situación de pandemia.

También apostó por mantener vigentes los apoyos proporcionados de los módulos de FP a través de las aulas virtuales, después de suponer un gran esfuerzo su instalación en el sistema. Sigüenza abogó por un mayor esfuerzo de la actualización de estos materiales tras comprobar que algunos dejaban “mucho que desear” y estaban “obsoletos”. Asimismo, expuso que pedirán a los centros la adaptación de las programaciones didácticas de diversas materias para recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y permitir al alumnado lograr los objetivos previstos.

Por otro lado, se refirió a los planes de contigencia en los centros de educación especial para hacer frente a las eventualidades por un posible rebrote del coronavirus en otoño. En este sentido, apuntó que un grupo de expertos formado por técnicos de la Consejería, Cermi y directores de estos colegios ultima la redacción del documento.

El director general manifestó que habrá que adaptar un modelo de planificación con la “mayor flexibilidad posible” ante “vaivenes” no deseados pero que son posibles en el próximo curso.

Más cursos sobre enseñanza a distancia

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, reclamó más cursos de formación para el profesorado centrados en plataformas 'on line' y enseñanza a distancia y que se realicen lo antes posible, ya que el inicio del curso próximo está cerca. También preguntó por si los alumnos de primer curso que no han podido hacer prácticas por la pandemia recuperarán esa formación el próximo año, sin olvidar que el dinero que no han gastado los centros en material fungible sea recuperado y así facilitar que los estudiantes no tengan que compartirlo.

Pablos aprovechó su intervención para valorar el Pacto de Comunidad firmado ayer entre la Junta y los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos y la formación de Podemos que contempla la ampliación de los centros integrados de Formación Profesional en el medio rural. En este sentido, pidió al director general de FP trabajar en un programa para que su puesta en marcha dentro de dos cursos. No en vano, recordó que algunas localidades tienen instalaciones disponibles o institutos que han quedado libros con el agrupamiento de los centros.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Antonio Heras, afeó al portavoz socialista de acusar a la Consejería de haber actuado tarde en la publicación de la instrucción para regular el tema de las prácticas del alumnado del FP al señalar que la pandemia ha generado una situación muy difícil de gestionar. También felicitó al director general por haber prestado una “atención integral” a los 64 alumnos de Erasmus+ que realizaban prácticas en empresas del extranjero durante la pandemia del COVID-19.

Marta Sanz, de Ciudadanos, apuntó que su formación apuesta por la Formación Profesional, que se debe reforzar aún más por la época del coronavirus para fomentar el emprendimiento y la formación en las nuevas ocupaciones. De ahí que también hiciera referencia al Pacto de Comunidad firmado ayer que recoge la necesidad de adaptar la FP a las nuevas necesidades del modelo productivo. Abogó por adaptar los ciclos a las empresas que la Junta desea atraer a la Comunidad, con trabajadores formados.

Por el Grupo Mixto, Jesús García Conde, de Vox, hizo hincapié en la necesidad de reforzar el control y la inspección de la Consejería en los centros y empresas donde los alumnados de FP van a realizar sus prácticas para que cumplan con todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de COVID-19. También alertó de la falta de profesores interinos en las bolsas para algunas especialidades, lo que obliga a la administración educativa a llamar a docentes de otras comunidades o hacer uso de las bolsas del Ecyl y las universidades.