Tudanca recuerda que están a seis escaños de la mayoría

SPC
-

El líder y candidato socialista señala que Mañueco y el PP "ya no engañan a nadie", los votantes saben que su palabra "no vale nada" y le acusa de que "no querer campaña ni que la gente acuda a las urnas"

El candidato socialista, Luis Tudanca. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Luis Tudanca, aseguró que los comicios son una "oportunidad" para acabar con un "régimen de 35 años en Castilla y León", en relación a los diferentes gobiernos del PP. En este sentido, recordó que a día de hoy, más allá de "deseos y encuestas", la "realidad dice que el PSOE está a seis escaños de la mayoría absoluta", mientras que los 'populares' lograron en las Cortes 29 procuradores, el peor resultado de la historia.

Tudanca presidió hoy la segunda reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, recientemente elegida, para analizar el escenario del adelanto electoral por la "irresponsable convocatoria de Mañueco". En el encuentro se nombró al Comité Electoral. "Estábamos preparados ya para ello, aunque solo fuera por las veces que el presidente de la Junta había dicho que no lo haría; y por ello estábamos convencidos de que iba a suceder", ironizó.

El Comité Electoral está formado por 23 personas. Estará dirigido y coordinado por Ana Sánchez, Javier Izquierdo ejercerá de vicecoordinador y Virginia Barcones se encargará de la elaboración del programa electoral. El portavoz será Pedro Herrero, concejal en el Ayuntamiento de Valladolid.

Con estos mimbres, Tudanca presumió de que el PSOE se presenta con "la mejor de sus caras, sonrisas y esperanzas para afrontar esta oportunidad que tiene de nuevo Castilla y León, fruto del trabajo realizado durante muchos años". "Queremos convertir en oportunidad la irresponsabilidad de Mañueco, no solo por la convocatoria, sino por su forma de gobernar estos dos años y medio", reiteró.

A su juicio, ni el presidente de la Junta ni el PP "ya no pueden engañar a nadie" y argumentó que en 2019 Mañueco "se presentaba por primera vez y alguno no lo conocía, pero hoy ya saben todos los castellanos y leoneses que su palabra no vale nada y que si tiene que elegir entre primar la salud y su sillón, elegirá su sillón; y venderá sillones, prometerá alcaldías, y si puede, volverá a hacerlo", advirtió.

"Estamos convencidos de que esta vez no podrá hacerlo porque hay más ganas de cambio y regeneración para acabar con un régimen que solo ha traído despoblación y corrupción a las instituciones", expuso Tudanca, quien frente a eso relató que el PSOE ofrece "esperanza, hablar de sanidad pública, lucha contra la despoblación, propuestas para industrializar la Comunidad, crear empleo, atraer talento joven después de que se marcharan por la falta de oportunidades y descentralización para que el empleo, los servicios y las oportunidades lleguen a todos los rincones, con las mismas oportunidades y derechos". "Eso es lo que ofrecemos", sentenció.

El líder socialista recordó que "nunca" ha desarrollado una campaña electoral del insulto y avanzó que "tampoco" lo hará ahora porque, aseguró, cree en la política. "Aquellos que pretenden persuadirnos, más con deseos que con encuestas, daban por imposible que el PSOE pudiera ganar en 2019. Ahora es una realidad", sostuvo Tudanca, quien recordó que dos meses antes de las elecciones de hace dos años los sondeos le daban "los mismos resultados que ahora y eran los mismos medios". "Pueden ser deseos, encuestas, pero no son hechos", incidió, para ofrecer su "enorme respeto a la propia política y a los adversarios, pero no enemigos".

Igualmente, acusó al candidato del PP de "no querer ni una campaña limpia, ni sucia, simplemente, no quiere que haya campaña y que la gente no vaya a votar". "Por eso convoca elecciones en plenas Navidades; un dirigente político que no quiere que la gente vote no me inspira confianza. Yo quiero que la gente vote, que costó mucho hacerlo en libertad. Él quiere que no se hable de nada", afeó.

Aprovechó también para cargar contra el "maquillaje" que Mañueco pretende ahora para "tratar de convencer" a los ciudadanos de que "esta vez la sanidad será diferente", si bien Tudanca avanzó que "será la misma", porque el nuevo consejero, Alejandro Vázquez, "su asesor en esta pandemia, ha confirmado que el PP no cree en la atención presencial y quiere volver a dejar a la mayor parte de la Comunidad sin ella". "No permitiremos que siga el camino de los recortes, de enormes sacrificios en la pandemia más dura para reconocer a los profesionales solo con aplausos y medallas. Nosotros queremos mejores infraestructuras, retribuciones, más personal… La sanidad pública es lo que nos jugamos, y la lucha contra la despoblación. Queremos construir ese presente y futuro frente al régimen del PP. Tenemos un partido unido, programa sólido y compromiso con castilla y León", defendió.

Posibles pactos

Tudanca respondió a la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gema Villarroel, quien se abierto a pactos con todas las organizaciones políticas. Al respecto, advirtió de que ya no "hay que imaginar que pasaría si…", porque ahora la población "ya sabe que pasa si…" "Ya sabemos lo que harían los dirigentes de Ciudadanos y Mañueco; pactarían entre ellos otra vez. Ya frustraron las ansias de cambio en Castilla y León en 2019 y han ayudado a desmantelar la sanidad pública". "Ciudadanos, si pudiera, haría presidente de nuevo a Mañueco, que tratará de quitarse el lastre de Igea. Son los mismos dos náufragos agarrados al mismo bote salvavidas, abrazados, hasta llevarse por delante y hundir a Castilla y León. Nosotros somos la esperanza para que la Comunidad no se hunda", utilizó como metáfora.

En todo caso, aseguró que el PSOE aspira a gobernar, "no solo a ganar las elecciones", y tendió su mano a aquellos que "apuestan por el cambio", algo que Ciudadanos, argumentó Tudanca, "no quería, sino solo consolidar al peor PP, al que rompe acuerdos de Comunidad, que no tiene sentido de Estado, está radicalizado, no cumple su palabra y rompe el Diálogo Social", apuntó el secretario autonómico del PSOE.

Por ello, confió en que "esta vez" Cs y PP desarrollen "procesos verdaderamente democráticos, limpios y a ser posible sin financiación ilegal. "Durante los debates, hace dos años, Mañueco decía que Igea y yo teníamos un pacto para gobernar; fíjense cómo se parece a lo de hoy", dijo.

Fuerzas de los partidos locales

Otro de los temas que analizó Tudanca fue la posible fuerza con la que pueden entrar los partidos locales que forman parte de las plataformas por la España Vaciada. En este sentido, valoró el "incremento de la participación social y política": "No me parece un problema, al contrario. Me parece bien y bienvenidos sean aquellos que quieran cambiar las políticas de 35 años del PP, que han sido un absoluto abandono y agravio en Castilla y León y eso tiene consecuencias".

Por esta razón, apuntó, en 2022 votará "menos censo que hace dos años y medio por la reducción de población". En todo caso, advirtió de que esta tierra "ya ha vivido la eclosión de partidos nuevos que prometían cambio y terminaron haciendo presidente a Mañueco", para asegurare que el PSOE "promete un cambio real".

Aislamiento de la "ultraderecha"

Por último, acusó a Mañueco de "abrir la puerta a la extrema derecha" y se postuló "para intentar impedirlo". "Pero son los castellanos y leoneses quienes lo tienen en su mano", detalló Tudanca, quien consideró que este crecimiento de la "ultraderecha" se debe al "contagio del PP por parte de Vox". "La derecha civilizada y democrática de Europa dice que o se aísla o gana. Si te comportas como ella, haces su discurso y te comportas así, la gente vota a la extrema derecha. Eso hace Pablo Casado. Incluso Mañueco se ha echado al monte. Si la gente puede elegir entre el original y la copia, elegirán al original, a Vox, gente que antaño votaba a PP", analizó.

Por este motivo, pidió al resto de fuerzas políticas que "aíslen" al partido dirigido por Santiago Abascal, "como hace el resto de Europa".