Trump compara el 'impeachment' con los juicios de Salem

Europa Press
-

El mandatario considera que el proceso está promovido por los "verdaderos enemigos de la democracia" y lo equipara con una caza de brujas. El pleno de la Cámara de Representantes decidirá el miércoles si envía al presidente ante el Senado

Trump compara que el 'impeachment' con los juicios de Salem - Foto: Ron Sachs / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado víctima de un proceso más injusto que el de los juicios de Salem por brujería, en una carta que ha enviado este martes a la titular de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, un día antes de que la sede legislativa vote para archivar el 'impeachment' o abrir un juicio político contra él en el Senado.

"Escribo esta carta para la Historia y para poner mis pensamientos en un registro permanente e indeleble. Cien años después, cuando la gente mire este asunto, quiero que lo entiendan y aprendan de ello para que esto no le vuelva a pasar nunca a un presidente", ha dicho Trump.

Así, ha expresado su "más enérgica protesta" contra lo que considera "una cruzada partidista" de los congresistas demócratas porque, según esgrime, no han superado la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump ha sostenido que el proceso de impeachment "no tiene nada que ver con Ucrania", subrayando que el Partido Demócrata ya sopesó lanzarlo por otros motivos nada más llegar a la Casa Blanca, entre los que ha recordado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016.

"Fracasasteis totalmente con el informe Mueller porque no había nada que encontrar, así que decidisteis pasar a la siguiente caza de brujas, que vino con la llamada telefónica a Ucrania", ha señalado.

A este respecto, ha incidido en que fue una llamada "inocente" y "perfecta" en la que no exigía un quid pro quo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, así como en las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en el país europeo.

"Todo el mundo aquí, vosotros incluidos, sabe lo que está pasando. Elegisteis a una candidata que perdió en 2016 y ni vosotros ni vuestro partido lo habéis recuperado (...), así que os habéis pasado los tres últimos años intentando revertir la voluntad del pueblo estadounidense (...) Vosotros sois los verdaderos enemigos de la democracia", ha afirmado.

 

Los juicios de Salemn

Trump ha enviado esta carta a Pelosi el mismo día que la Cámara de Representantes ha anunciado que el miércoles someterá al pleno la votación del pliego de cargos del 'impeachment' contra el magnate neoyorquino.

La Comisión Judicial acusa al mandatario estadounidense de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a los Biden y la "desacreditada teoría" de que fue ese país y no Rusia quien interfirió en los comicios de 2016, condicionando a ello la ayuda militar de Estados Unidos y una visita de Zelenski a la Casa Blanca.

También le acusa de obstrucción al Congreso por rechazar todos los requerimientos realizados por la comisión de investigación en el marco de sus pesquisas, tanto de información como de comparecencias, y por ordenar a los funcionarios y agencias del Gobierno que también los rechazaran.

Trump ha calificado de "completamente falso e infundado" -"Una invención de la imaginación" de los demócratas- el cargo de abuso de poder. "Estáis intentando procesarme acusándome en falso de hacer algo que Biden ya ha reconocido", ha apuntado, en alusión a los negocios del ex vicepresidente en Ucrania.

Sobre la acusación de obstrucción al Congreso ha estimado que es un cargo "absurdo y peligroso" porque "bajo ese estándar cada presidente estadounidense podría haber sido procesado varias veces".

Además, ha denunciado que ha sido privado del "derecho constitucional al debido proceso", argumentando que no se le ha permitido refutar las acusaciones. "Hubo más derecho al debido proceso para los acusados en los juicios de Salem", ha sentenciado.

 

Paso clave del impeachment

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votará el pliego de cargos este miércoles con dos resultados posibles: que gane el no, con lo cual el impeachment habrá naufragado, o que gane el , tras lo cual se abrirá un juicio político contra Trump en el Senado.

Trump se ha mostrado seguro en todo momento de que, si el impeachment llega al Senado -lo cual parece lo más probable-, la cámara alta le exonerará, dada la mayoría republicana en la misma. "El Partido Republicano está más unido que nunca", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha confiado en que "los votantes son sabios" y no dejarán que los demócratas queden impunes de su "guerra abierta contra la democracia estadounidense". "Ninguna persona inteligente se cree lo que estáis diciendo (...) Os harán responsables en las próximas elecciones de 2020", ha augurado.