Música y baile sin fronteras

SPC
-

Jóvenes de España, Portugal y Andorra participan en la tercera edición del Proyecto Ibérico Orquestal que arranca en Valladolid

Actuación de los participantes en el Proyecto Ibérico Orquestal el año pasado en Lisboa. - Foto: Ical

La música vuelve a unir este verano a 34 jóvenes de España, Portugal y Andorra. El Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) comienza hoy la tercera temporada del Proyecto Ibérico Orquestal (PIO) con el primer ensayo en Valladolid. Esta iniciativa, impulsada por el Centro Cultural Miguel Delibes, pretende llevar las actuaciones musicales a claustros, plazas, estaciones de tren y museos tanto de municipios castellanos y leoneses como en Madrid y Portugal.

Este año, además, se han sumado tres bailarines recién graduados de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna (Burgos), y siete músicos profesionales, entre ellos de la Oscyl, dirigidos por Alejandro Garrido y acompañados por el barítono portugués Andres da Cruz. También recibirán la ayuda de la Fundación Personas para el diseño del vestuario al tiempo que 60 personas con discapacidad tomarán parte en un ensayo inclusivo con los músicos.

Esta edición se realizará bajo la denominación de ‘Ytaca, la voz de Mozart’, ideado por el director Alejandro Garrido, que anunció que «se adentrarán más en lo teatral, en una atmósfera marítima, donde la orquesta protagonizará un viaje de búsqueda de sus raíces».

Durante los primeros ensayos se definirán los contenidos que ofrecerán en los conciertos de música de cámara y serán los propios músicos los que elijan las piezas, que representarán sin partitura. El repertorio se compondrá de Mozart, tres arias para barítono (‘Il catálogo’, ‘la Finestra’ y ‘Aprite un Po’), la ‘Obertura Coriolano de Beethoven’, y piezas inspiradas en Britten.

El Proyecto Ibérico Orquestal ensayará en el Miguel Delibes de Valladolid y actuará entre el 16 y el 21 de julio en el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia); en la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Valladolid); en el Atrio de San Francisco y en el Corro de Santa María de Medina de Rioseco (Valladolid); y en la estación de Madrid Chamartín donde realizará dos flashmob.

Ya en Portugal, a partir del 19 de julio, actuará en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en Torres Vedras (Lisboa), que forma parte de la Temporada Darcos. Además intervendrá en el Museo del Dinero de Lisboa y en la estación ferroviaria de la ciudad.