"Tenemos miedo de que vuelva a ocurrir"

I. R
-

Un año después, los vecinos de Santa María de Huerta temen que las inundación de 2018 se repitan. Para evitar que eso ocurra es crucial que se arregle el barranco que atraviesa el municipio.

Un año después del peor episodio que se recuerda en Santa María de Huerta, los vecinos respiran aliviados por ver cómo se ha recuperado la localidad, pero no ocultan su preocupación. "Claro que tenemos miedo de que ocurra, cada vez que vemos nubes pensamos en aquello", reconoce el propio alcalde de la localidad, Juan Pascual.

Las inundaciones del 9 de septiembre de 2018 dejaron un pueblo anegado por el agua y para evitar que se repita lo sucedido es vital que se acometan las obras en el barranco. El Ayuntamiento se hará cargo de uno de los tramos del mismo, de 300 metros de longitud, y que tendrá un coste de más de 40.000 euros. El regidor espera que esté listo antes de que termine el año.

No obstante, el que más preocupa es el que tendrá que reparar la Junta de Castilla y León, que supondrá realizar una canalización subterránea y enlazarla con el río Jalón. 

Tenemos miedo de que vuelva a ocurrir
"Tenemos miedo de que vuelva a ocurrir"

El monasterio cisterciense también ha vuelto poco a poco a la normalidad. Allí el agua alcanzó 1,23 metros de altura y la congregación no tiene datos de un suceso similar desde el siglo XVIII.