Castilla y León sufre 91 incendios intencionados en 3 días

SPC
-

Suárez-Quiñones insiste en que los fuegos afectan al medio ambiente y ponen en riesgo a las personas

Imagen de archivo de un incendio - Foto: JL Leal

Castilla y León registró 91 incendios intencionados en tres días, coincidiendo con el episodio de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones, por lo que se espera la situación cambie en las próximas horas con la llegada de las primeras lluvias de las últimas semanas, según explicó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En ese sentido, Suárez-Quiñones expuso que el operativo, “dimensionado y que funciona todos los días del año, ha logrado controlar todos los incendios forestales registrados en los últimos días, en los que recalcó está la mano del hombre detrás. Insistió en que suponen un ataque al medio ambiente, pero también a la seguridad de las personas que intervienen para apagar las llamas y del resto de los ciudadanos.

“El que la hace, la paga”, afirmó el titular de Fomento y Medio Ambiente, quien insistió en la importancia de la concienciación social para evitar que se produzcan estas prácticas. Además, apuntó que los medios de la Junta, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado terminan identificando a los presuntos autores de los fuegos.

Por ello, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones confió en que la llegada de las lluvias, anunciadas para las próximas horas, cambie el tiempo y evite que algunas personas continúen encendiendo fuegos. Además, apuntó que el operativo se dimensiona semanalmente en función de lo que se prevé que va a ocurrir.

El consejero hizo estas declaraciones tras la firma en Valladolid de un convenio para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Soria.