Nuevo espacio peatonal en 2021

N.Z.
-

El Ayuntamiento quiere hacer coincidir la obra en la plaza de las Concepciones con los trabajos para adaptar la calle Sagunto a Zona 30 para reducir así las molestias a los vecinos

Nuevo espacio peatonal en 2021 - Foto: Javier Rodenas Pipo Javier Ródenas Pipó

La capital dispondrá de la nueva zona peatonal en la nueva plaza de las Concepciones y su entorno previsiblemente en el arranque del próximo 2021. Es la estimación que maneja el Ayuntamiento de la capital, dado que las obras de urbanización de la plaza comenzarán previsiblemente antes de que acabe este mes y cuentan con seis meses de ejecución, y está previsto que estos trabajos se solapen con la ejecución de una nueva Zona 30 en la calle Sagunto.

Según recuerda la teniente de alcalde y concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Ana Alegre, en la Junta de Gobierno Local del pasado 10 de julio se adjudicó la urbanización de la plaza Concepciones a la empresa Pavimentaciones Morales, S.L., la misma que ha llevado a cabo en los últimos meses la peatonalización del entorno de Condes de Gómara. Con un presupuesto de 274.244 euros (más el 21% correspondientes al IVA), la empresa dispone de un plazo de medio año para ejecutar el proyecto.

En estos momentos, concreta Alegre, la empresa está presentando toda la documentación pertinente ya que dispone hasta el 20 de agosto para firmar el acta de replanteo, momento en el que comenzará a contar el plazo. Teniendo en cuenta estos tiempos, la idea es que a finales de este mes pueda comenzar ya propiamente la obra y concluya en el primer trimestre del próximo año, poniendo fin así aun proyecto que estaba previsto ya en la pasada legislatura. Todo ello, matiza Alegre, siempre y cuando la meteorología lo permita y la pandemia no vuelva a paralizar la actividad ordinaria.

Zona 30. El objetivo con esta actuación es, recuerda la concejala responsable de Urbanismo, «recuperar esa plaza y dar continuidad a la zona del Espolón y a la zona peatonal del centro de la ciudad». Precisamente por ello, desde el Consistorio contemplan ya la reconversión de la calle Sagunto en Zona 30, una obra que se prevé ejecutar a través del Plan de Empleo estival cofinanciado con la Junta. «Empezaremos ya con esa actuación porque queremos ir a la par con la obra de la plaza y molestar así lo menos posible a los vecinos», justifica la edil.

El proceso para dotar a Soria de esta nueva zona peatonal, reconoce, se ha demorado más de lo previsto, un retraso que justifica en la complejidad del proyecto y el trámite utilizado para elegir la mejor opción urbanística. «Dar más participación es importante para ver más posibilidades pero es cierto que el concurso de ideas ha alargado el proceso porque incluye el propio concurso de ideas con su tramitación, la redacción del proyecto ganador del concurso, el pliego...», relata. En este caso, además, hay que recordar que para el desarrollo de la plaza era necesario retirar previamente el edificio del Mercado Provisional, que también se prolongó más de lo previsto.

El edificio del mercado. Precisamente sobre el futuro del edificio que se retiró hace unos meses, el que fuera el mercado de abastos de la ciudad durante el tiempo que se prolongaron las obras de construcción del nuevo edificio en la plaza de Bernardo Robles, Alegre indica que la estructura se conserva íntegramente en el Almacén Municipal dividida «en módulos» y el Ayuntamiento estudia ahora la viabilidad que le da al mismo. «Se están barajando varias opciones. Utilizarlo entero y hacer una ludoteca, poderlo instalar en algún espacio abierto de la ciudad y utilizarlo como espacio recreativo, como parques infantiles con una zona cubierta para el invierno e, incluso, poderlo utilizar en módulos, por partes», resume.