García reclama un plan específico contra la despoblación

SPC
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El director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, reclama unidad política y compromiso para revertir una situación "agónica" en la provincia

El director general de Caja Rural, Cipriano Garcia, saluda a la ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera. - Foto: Ical

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, reclamó hoy un “compromiso real” para luchar contra la despoblación que sufre la provincia zamorana, así como un plan específico de desarrollo económico y social que revierta una situación “agónica”.

Cipriano García, que realizó estas declaraciones recogidas por Ical en la jornada ‘Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada´, foro organizado por La Opinión-El Correo de Zamora, Prensa Ibérica y Grupo Zeta, también reclamó a las administraciones unidad y trabajo al margen de “colores políticos”, y afirmó que aunque se trata de un problema de Estado, “Zamora es la zona cero del problema”.

“Si el presente es malo, las predicciones son peores”, advirtió el director general de Caja Rural de Zamora, que aprovechó la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para reclamar el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la reconversión del cuartel de Monte la Reina, “ya que se trata de un proyecto que nos dé confianza e ilusión”. En caso contrario será el “fin de la esperanza y ya nadie creerá en nada”.

Cipriano García también afirmó que es el tiempo de las palabras ya ha pasado, y además de referirse a los 23 proyectos estratégicos recogidos por Zamora 10, también reivindicó infraestructuras para la provincia como el desdoblamiento de la N-122, una discriminación positiva para las empresas que se quieran instalar en la provincia y apoyo a los productos agrarios y ganaderos.

En su intervención reclamó que el compromiso de las administraciones públicas con Zamora se traduzca en partidas presupuestarias y recalcó que es “una obligación de todos revertir esta situación”.

Además, resaltó el compromiso de Caja Rural de Zamora con la provincia, tanto como motor económico y social, como agente que promueva el cambio, a la vez que hizo un llamamiento al trabajo conjunto para que los “todos los zamoranos puedan desarrollar su sueños en la tierra que les vio nacer”.

Problema de Estado

En el acto inaugural, presentado por la directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López, también intervino el presidente de Prensa Ibérica&Grupo Zeta, Javier Moll, que calificó la despoblación como un problema de Estado y reclamó acabar con la España de dos velocidades.

A su vez, advirtió que Zamora es la provincia que más población ha perdido en lo que va de siglo, y que su capital tiene 4.000 habitantes menos que hace 20 años. Además, matizó que el 12 por ciento de los zamoranos son octogenarios, porcentaje que en el conjunto de España representa el 6 por ciento. Javier Moll también destacó las potencialidades de Zamora y reclamó dotar a su medio rural de los recursos necesarios que permitan un impulso social y económico.

A su vez, el presidente de Prensa Ibérica&Grupo Zeta, resaltó el compromiso de su grupo de comunicación con el reto demográfico, con cabeceras arraigadas al territorio en defensa del ciudadano y que ejercen un periodismo que calificó de "hiperlocal". "Es nuestra responsabilidad social y vamos a dar la cara por la España vaciada", sentenció.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, afirmó que la despoblación es el gran reto de España y de Castilla y León, que pondrá a prueba el sistema de derechos. “Estamos ante un desafío a la igualdad de oportunidades”, afirmó, a la vez que reivindicó que la despoblación se sitúe en el centro de todas las políticas públicas.

En el foro también participó el manager institucional de Google España y Portugal, Antonio Vargas, que hizo referencia a las oportunidades de negocio y de desarrollo cultural que suponen las nuevas tecnologías en campos como la agricultura, la medicina y la cultura, así como el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que presentó ‘Correos Market’, una iniciativa al desarrollo rural dirigida a los pequeños productores para que pueda comercializar sus productos.