Almazán propone un presupuesto de 8,9 millones

N.Z.
-

El Ayuntamiento plantea un nuevo parque en el entorno del Cinto, mejoras en los paseos del río y pavimentar el entorno de Campanario

Almazán propone un presupuesto de 8,9 millones - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El equipo de Gobierno de Almazán ha presentado esta semana a los grupos de la oposición un presupuesto de 8.918.000 euros para 2022. De ellos, 7,52 millones corresponden al presupuesto del Consistorio y 1,38 millones al Patronato municipal de la residencia Nuestra Señora de Guadalupe. Las cuentas suben un 2,74% con respecto al año pasado, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero un presupuesto de 8,7 millones de euros.

De cada cien euros de las cuentas municipales, dieciséis irán a inversiones reales. En concreto, las cuentas de 2022 de Almazán contemplan 1.450.000 euros para inversiones, donde se registra un incremento del 16% respecto de la previsión presupuestaria de este 2021. Parte de esta partida irá destinada a las pavimentación del entorno de la iglesia de Campanario, uno de los «templos de referencia» de la villa y donde se plantea también su «puesta en valor».  Además, se contempla la adecuación de la calle Gran Vía hasta la ronda San Francisco, 200.000 euros para el arreglo de calles y 250.000 euros para inversiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, concretó el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, «estamos trabajando en un proyecto marco, preparando un documento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible centrados en Almazán». Entre otras actuaciones, se propone la mejora de entornos en espacios públicos para la salud y el bienestar, con la adecuación de paseos en el entorno del río y La Arboleda o la mejora de las piscinas de verano, con intervenciones en la zona de vestuarios y la instalación de placas solares. 

El capítulo de inversiones incluye también 100.000 euros para infraestructuras turísticas. Entre otras actuaciones, se prevé adcuar el entorno de la muralla donde se intervino en la fase anterior. No obstante, advirtió Cedazo, en este caso la actuación está pendiente de las ayudas de otras administraciones. 

En cuanto a instalaciones deportivas, se pretende instalar el próximo año la cubierta de la pista de pádel y, en lo que se refiere a espacios al aire libre, el presupuesto de 2022 recoge la construcción de un nuevo parque en el entorno del Cinto así como la mejora de las instalaciones infantiles de La Arboleda. 

Las cuentas municipales contemplan también inversiones en los barrios. Entre otras, se prevé ampliar el cementerio de Balluncar, mejorar la captación de aguas en Lodares y asumir la última fase en Tejerizas, una obra incluida en Planes Provinciales. 

A la vista de estos datos, Cedazo calificó el presupuesto de la villa para 2022 como «realista e inversor» pero, apuntó, también«de contención». «Queremos ser prudentes, de cara a ver las nuevas líneas de ayuda que van a dar a conocer las administraciones», justificó el regidor adnamantino. Y, en este sentido, recordó que están en ejecución obras por valor de 1,5 millones entre la actuación prevista en la muralla, que está ya adjudicada por más de un millón de euros, y el medio millón de euros previsto para la plaza de Gran Vía, una obra incluida en Planes Provinciales. «Hay un espíritu inversor evidente pero queremos ser consecuentes y previsores, a expensas de que lleguen ayudas», reiteró el edil. 

Las cuentas para 2022 son también comprometidos con la situación y, en ese sentido, la prioridad del Ayuntamiento siguen siendo las personas y las empresas locales. En este sentido, está previsto destinar «más de 400.000 euros a transferencias corrientes para ayudar a asociaciones y colectivos sociales», y mantener también la convocatoria de ayudas a empresas que se abrió ya en 2020 y 2021 (donde se «han dado ya ayudas por más de 700.000 euros»). Además, recordó Cedazo, se mantienen conversaciones con dos empresas para negociar futuras inversiones en la villa.

 Las cuentas volverán a comisión previsiblemente el día 13 y la intención del PSOE es aprobar el presupuesto antes de fin de año.