Odisea analiza el aumento de los 'gilipollas' en la sociedad

SPC
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El canal estrena el próximo miércoles el programa 'Gilipollas: la teoría', una producción que explora los motivos por los que la población suele valorar los comportamientos tóxicos

Según la teoría del profesor y filósofo Aaron James, si tu jefe se siente con el derecho de ser desagradable contigo porque tiene más poder o porque cree tener más talento que tú, tu jefe no es un líder, sino un gilipollas, y lo mismo ocurre con miembros de tu familia o de tu grupo de amigos. Además, se pregunta por qué ese tipo de gente van en aumento en los lugares de trabajo, en los gobiernos y en nuestros propios hogares, y pone a prueba los límites de aceptación de los gilipollas en nuestra vida.

El canal Odisea estrena el próximo miércoles Gilipollas: la teoría, un provocativo documental basado en el libro Assholes: a Theory, bestseller de The New York Times y escrito por Aaron James. 

«El mundo estaría mejor sin esa gente, pero no vamos a librarnos de todos ellos, eso es una realidad», afirma James, autor del relato sobre el que se inspira la producción. Dirigido por el aclamado director canadiense John Walker, el documental analiza cuestiones como si un gilipollas nace o se hace, por qué los gilipollas prosperan en ciertos entornos, cómo se explica su atractivo perverso y por qué ascienden más rápido en el mundo empresarial. «Mi primera motivación para hacer este documental fue darle herramientas a mi hija para evitar a esas personas, saber cómo manejarse entre ellos y no trabajar para uno de ellos. Así que se puede decir que es un documental activista», explica John Walker.

Gilipollas: la teoría cuenta con los testimonios de diferentes personalidades de diferentes sectores, que buscan comprender y hacer retroceder la corriente ascendente de gilipollez. Entre ellos se encuentra el actor John Cleese (Monty Python), que define el sistema financiero la industria de los gilipollas por antonomasia, o Sherry Lee Benson-Podolchuk, exoficial de policía que hace añicos la imagen cordial de la policía canadiense sacando a la luz su misoginia. 

También Paul Purcell, director ejecutivo de Baird, compañía financiera que maneja 77.000 millones de dólares de sus clientes, y pionero en establecer en sus oficinas la regla de no tolerar a gilipollas, tras la cual su rendimiento triplicó al de la competencia; o Lesley Miley, una de las pocas afroamericanas que ha logrado ascender en Silicon Valley, analiza el daño que causa esa filosofía de vida de muévete y enriquécete rápido sin que te importe lo que destruyas por el camino; entre otros. 

Autoritarismo y narcisismo

En estos tiempos de venenosas redes sociales, resurgimiento del autoritarismo y narcisismo descontrolado, el documental también investiga los campos de cultivo de la cultura idiota contemporáneos, analiza algunas de las figuras más tóxicas y aceptadas de la sociedad actual y pone a prueba los límites de aceptación de gilipollas en nuestra vida.

Además, el canal ha puesto en marcha una web especial para el documental, www.gilipollas.info, y ha lanzado unas piezas de producción propia para redes sociales y que se pueden descargar.