Crece el parque de proveedores de Renault en Valladolid

SPC
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Construcción de las naves de inyección de aluminio junto en el Parque de Proveedores de Renault. - Foto: Ical

Del Olmo anuncia dos nuevas naves logísticas en este espacio con empresas operativas antes de 18 meses

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció hoy que el Parque de Proveedores de Renault en Valladolid contará con dos naves logísticas, construidas por el Gobierno regional, y empresas en funcionamiento en ellas a partir de “entre 12 y 18 meses”, dado que la Junta ya se encuentra en conversaciones para la instalación de proveedores de grado 1 junto a las instalaciones de la marca del rombo en Valladolid, en unos terrenos ahora sin ocupar.

Así lo anunció durante una visita realizada a esta área industrial, donde mantuvo una reunión de trabajo con el director general de Renault España y director de Fabricación, Ingeniería de Producción y Logística de la Región Europa 2, José Antonio López Ramón y Cajal, con quien disertó sobre estas cuestiones. “Esto supondría que ganarían todos en competitividad por la cercanía”, resaltó en declaraciones recogidas por Ical, si bien admitió que para estos proyectos aún no existe proyecto.

Igualmente, conoció las obras de las dos naves de inyección de aluminio del Grupo Renault en Valladolid, que permitirán la creación 500 empleos y estarán concluidas a mediados de este año, tras una inversión de la Junta de 30 millones de euros, con la que se construyen ambas instalaciones, además de toda la infraestructura eléctrica para reforzar la producción y los diferentes gastos, tal y como y informó Del Olmo, quien puso en valor que la nave A “supone la modernización de la producción para producir vehículos de gasolina e híbridos y motores más modernos y eficientes”.

Las dos naves, propiedad de la Junta, son arrendadas por Renault para un “largo periodo de tiempo”, justo después de haberse suscrito el IV Plan Industrial 2017-2021, que supone la generación de 15.000 empleos en la firma, inversiones por importe de 375 millones y la conversión de 2.000 puestos de trabajo de temporales en fijos.

En este sentido, Pilar del Olmo subrayó que el modelo de alquileres de naves se utiliza en Castilla y León entre la Junta y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Es el ejemplo de la Nissan en el Polígono Las Hervencías (Ávila), tras una inversión de 27 millones de euros, donde se instalará una planta para prensas; y en Renault en Palencia, con otra nave para proveedores de la marca del rombo, después de liberar 12 millones.

Industria, eje de legislatura

A su juicio, la apuesta de la Junta se enmarca en la política de la industria como “eje de esta legislatura” que ahora termina, y que “ha marcado el rumbo económico”, con un Plan de Reindustrialización consensuado con los grupos y la firma del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial. “Por cada empleo industrial directo se generan entre dos y tres indirectos”, subrayó Del Olmo, quien recordó que Castilla y León es la quinta comunidad con una mayor esfuerzo tecnológico y destina el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a I+D.

Igualmente, cuenta con exportaciones determinadas por la industria y concretó que la media de esta legislatura dobla la la principios del siglo XXI.

Medidas con prisas

Por último, la consejera de Economía y Hacienda cargó duramente contra el Gobierno central, al que culpó de la caída en las ventas de turismos, por la “incertidumbre” creada en torno a la prohibición de producir vehículos “de combustión” a partir de 2040. “Mucha gente no sabe qué hacer y qué comprar ahora. Muchos están apostando por coches de segunda mano hasta ver qué ocurre; y ello está perjudicando a la industria”, denunció.

Por ello, criticó a un “Ejecutivo zombi”, que “está lanzando un mensaje tan negativo para la industria del automóvil en España”, y señaló que “en ningún sitio se están aplicando estas políticas, con tantas prisas”.