Talento al servicio de la Administración

SPC
-

Un nuevo convenio simplifica el proceso de solicitud para que cerca de 2.000 universitarios realicen sus prácticas en la Junta

Los consejeros de la Presidencia y Educación, Ángel Ibáñez y Rocío Lucas (C), junto a los rectores en la firma del convenio. - Foto: Rubén Cacho ICAL

Entre mil y 2.000 universitarios de las instituciones públicas de Salamanca, Valladolid, León y Burgos podrán realizar cada curso prácticas académicas externas no remuneradas en cualquier unidad administrativa de las consejerías y organismos autónomos de la Junta. Así lo recoge el convenio firmado ayer entre la administración autonómica y los rectores de las universidades. Un acuerdo con el que la Junta busca captar y retener el talento en la Comunidad mostrando la administración como un espacio idóneo en el que los profesionales puedan desarrollar su carrera. Además, esta formación pretende que los estudiantes de grados, másteres y títulos propios puedan mejorar sus competencias para su posterior inserción en el mundo laboral.

Los universitarios ya realizaban prácticas en la Junta pero, con la firma de este nuevo convenio, el proceso de su solicitud se simplifica y centraliza. Antes cada universidad debía firmar un acuerdo particular con cada consejería y organismo, con la correspondiente burocracia administrativa. 

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, aseguró que la estrategia de la Consejería se basa en la captación y la retención del talento: «Queremos contar con su talento y potencial al servicio de las personas de la Comunidad, y creemos que la administración es un buen lugar para desarrollar todo ese potencial». También sostuvo que se trata de un plan para que la formación y las competencias adquiridas en las universidades tengan cabida en la administración, sobre todo al recordar que la Comunidad es «líder» en todos los indicadores en materia educativa. «Este acercamiento tiene un largo recorrido pero es un nuevo paso en la relación con un soporte jurídico único que facilitará y simplificación del desarrollo de las prácticas», añadió.

Asimismo, la consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó que este acuerdo facilitará que los universitarios tengan la oportunidad de formarse «entre los mejores profesionales de lo público, entre nuestro personal», al mismo tiempo que les permita completar su experiencia académica aprendiendo de los servicios de la Junta.

Según informa Ical, las prácticas externas se podrán realizar en todas las unidades de la Administración con alumnos de todas las ramas. Además, como agregó la directora general de Función Pública, Paloma Rivero, no tendrán una remuneración económica y solo obtendrán los créditos que marque cada universidad, poniendo en valor el intercambio del conocimiento y la mejora de la formación del alumno. En cuanto al personal público, los tutores de los universitarios tendrán el reconocimiento a través de su carrera profesional, que luego se traslada en una retribución económica. La duración de las mismas estará sometida a la que establezca el correspondiente plan de estudios de prácticas externas extracurriculares y no superando la duración del 50% del curso académico.