La creación de empleo se moderará al 1,3% en 2020

Benjamín López (SPC)
-

Manpower advierte de que este año se cerrará con 261.000 nuevos puestos, 120.000 menos que en 2019, y que modificaciones sustanciales en la flexibilidad de la contratación y en el SMI pueden reducir las expectativas incluso a la mitad

La creación de empleo en España seguirá ralentizándose este año debido también al enfriamiento de la economía. El Índice Manpower presentado este jueves en Madrid indica que el empleo crecerá el 1,3 por ciento en 2020 y se crearán 261.000 nuevos empleos, un tercio menos que en 2019 cuando creció al 2,1 por ciento o, lo que es lo mismo, 346.000 empleos. No obstante, según señaló el Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, una subida abrupta del SMI y cambios en la legislación laboral que mermen flexibilidad en la contratación y en el despido podrían “impactar de manera muy negativa” en la creación de empleo que podría incluso “reducir a la mitad” las perspectivas que arroja el estudio.

Según explicó Grijalba, tras años de crecimiento inusual, seguiremos asistiendo a un aumento de los puestos de trabajo, pero de forma más “moderada” tanto en 2020 como en 2021. A su juicio, son “buenas noticias” ya que el empleo va a seguir creciendo a pesar de un entorno de desaceleración de la economía. Otro buen dato, destacó, es que “ya tenemos más empleo fijo en España que antes de 2009”.

Según el análisis de Grijalba con los datos que arroja el Índice Manpower, para 2020 vamos a ver cómo “España crea empleo aunque de manera más moderada y sigue mejorando en productividad”. Sin embargo, advierte, “debemos ser conscientes de la fragilidad de ese crecimiento” ya que “la incertidumbre vivida en los últimos años ya ha tenido repercusión, y en 2019 retrocedimos a niveles de 2013”.

En su opinión “una modificación sustancial en torno a la flexibilidad en la contratación o al SMI, afectará a la creación de empleo, especialmente en las PYMES, y en el sector servicios que ya supone el 75% del total de la contratación”. A su juicio, el Futuro del Empleo pasa por “priorizar unas políticas activas que permitan un crecimiento estable y de calidad del empleo” mediante “la formación y la adquisición de las competencias, lo que llamamos up-skilling y re-skilling de los profesionales para abrirles más oportunidades al mercado laboral y afrontar así el impacto que la tecnología tiene en los puestos de trabajo”.

Si las proyecciones del estudio se cumplen, la recuperación iniciada a finales de 2013 sumará más de 2,6 millones de empleos creados en ocho años. En todo caso, el crecimiento del empleo hasta 2020 será ligeramente más contenido. Pasaremos de los 346.000 nuevos empleos de 2019 a 261.000 en 2020.

Sectores más crecen

La creación de empleo este año estará liderada por construcción y el sector servicios. Los datos indican que continúa el proceso de terciarización del empleo en nuestro país, de tal manera que en 2021 el empleo en el sector servicios representará tres de cada cuatro puestos de trabajo, casi el 76 por ciento del total. En concreto, el 15 por ciento de esos empleos estarán ligados al comercio, el 14,4 por ciento a los servicios a empresas y la hostelería, en la que no se esperan grandes crecimientos, aportará el 9,4 por ciento del empleo en España.

Las previsiones de Manpower indican también que el empleo continuará aumentando de manera significativa más en inmigrantes que en nativos y en la franja de edad de 35 y más años.

Se confirma además la tendencia de aumento continuado del empleo femenino, muy ligado al proceso de terciarización, de tal forma que prácticamente alcanzaremos la paridad entre hombres y mujeres en el mercado laboral en cuando al número de trabajadores de cada sexo.