Valle de Odieta confía en el éxito de sus alegaciones

EDS
-

El presidente de la Diputación aseguró que la institución se personará en la reunión que Valle de Odieta mantendrá con la CHD para conocer si se puede alegar o no

Valle de Odieta pospone hasta 2 años el pago a propietarios

La cooperativa Valle de Odieta espera que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acepte las alegaciones que ha presentado con el fin de poder explotar el acuífero de Araviana y establecer en Noviercas la macroexplotación de vacuno con 20.000 reses. Así lo expuso hoy el gerente de la misma, Alberto Guerendiain, quien aseguró que las alegaciones presentadas al organismo de cuenca fueron elaboradas por los mayores expertos en hidrología de España, y recordó que el acuífero tiene grandes capacidades de agua y el proyecto solo afectará al tres por ciento de la misma. 

El alcalde de Noviercas, Pedro José Millán y Alberto Guerendiain, firmaron hoy en el Ayuntamiento de esta localidad, un convenio para la rehabilitación y construcción de las primeras 50 viviendas. En la firma del mismo también ha estado presente el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano "como testigo". "Hace años que el Ayuntamiento y la empresa llegó al acuerdo para la firma de este convenio para asentar población en la localidad y provincia", destacó el gerente de la vaquería. 

A través de este convenio, el Ayuntamiento y la cooperativa pretenden que los empleados tengan a su disposición viviendas rehabilitadas a precios módicos y ventajosos de alquiler social, lo que supondrá la fijación de nuevas familias en Noviercas, el establecimiento de más servicios públicos y el impulso a nuevas iniciativas privadas. El promotor de la vaquería se compromete a llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de viviendas en ruinas, tras lo cual se construirán nuevas según las necesidades del mercado. 

Asimismo, señaló que los retrasos de la tramitación del proyecto y la pandemia provocaron que la empresa aplazara el pago de la compra de los terrenos otros dos años más, pero aclaró que, en el caso de que el proyecto no se lleve a efecto, se devolverán los terrenos a sus legítimos propietarios. 

El proyecto de la vaquería de Noviercas dotará de empleo directo a 147 personas e indirecto a 106; y permitirá la producción de 200.000 toneladas al an?o de leche, algo que contribuiría a paliar el déficit lácteo que sufre España, a la vez que desarrollaría el sector transformador y supondría una garantía de supervivencia de la mantequilla de Soria.

El presidente de la Diputación aseguró que la institución se personará en la reunión que Valle de Odieta mantendrá con la CHD para conocer si se puede alegar o no a la denegación de la explotación del acuífero. Serrano precisó, además, que a la reunión de la firma del convenio también fueron invitados los responsables del PSOE de Soria, quienes en principio apoyaron el proyecto.