Las obras de la estación autobuses, antes de verano

Fernando Orte
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente presenta el proyecto, que saldrá a licitación el 14 de enero

Las obras de la estación autobuses, antes de verano

Es la noticia del día, y una de las más esperadas en Soria. La capital contará a finales de 2023 ó principios de 2024 con una estación de autobuses completamente modernizada. Hoy se ha presentado el proyecto, cuyas obras saldrán a licitación el 14 de enero. Así lo ha avanzado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiones, acompañado por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, quien ha destacado que "se da el pistoletazo de salida a un proyecto muy necesario para Soria".

Con todo, las primeras obras podrían comenzar "antes del verano", con un plazo de ejecución de 18 meses, y se desarrollarán con la estación operativa. El objetivo es modernizar las instalaciones, mejorar su imagen pero sobre todo hacerlas accesibles, y además eficientes energéticamente. Por eso se dotará a las cubiertas de placas solares y se instalará en el sótano una estación de biomasa. De hecho, el 49% del presupuesto (4,5 millones de euros) lo acapara esta partida para hacer una estación sostenible. 

El proyecto cuenta con fondos europeos y propios de la Junta de Castilla y León. Permitirá hacer la estación más confortable para los propios viajeros, que dispondrán de espacios cerrados y aclimatados en las dársenas donde se esperan a los autobuses. El consejero ha destacado la "ubicación privilegiada" del inmueble, que será reformado en su integridad manteniendo la estructura, y se ha descartado así la construcción de una estación intermodal en el Cañuelo.

Las obras de la estación autobuses, antes de verano
Las obras de la estación autobuses, antes de verano